El Gobierno puso en marcha un plan de atención integral en 16 comunidades del Sur del Lago afectadas por el desbordamiento del río Chama, luego de las intensas precipitaciones registradas recientemente en la región.

Una comisión encabezada por el gobernador del estado Zulia, Luis Caldera, e integrada por el ministro de Obras Públicas, Juan José Ramírez; el ministro de Energía Eléctrica, Jorge Eliezer Márquez; el viceministro Sectorial de Obras Públicas y Servicios, Jorge Márquez, y el viceministro de Gestión de Riesgo y Defensa Civil, Juan Carlos Oto Paituvi, sostuvo una mesa técnica para evaluar los daños.

Posteriormente, realizaron un sobrevuelo por las zonas afectadas, incluyendo los ríos Chama y Zulia, así como sectores de la parroquia Urribarrí y el kilómetro 43.

También llevaron a cabo una inspección terrestre junto a organismos de seguridad, fuerzas armadas y voceros del Poder Popular en comunidades como Sinaí y Quinta El Paraíso, donde se detectaron daños significativos en viviendas y cultivos.
El gobernador Caldera resaltó la articulación entre autoridades civiles, militares y comunitarias para dar respuesta inmediata a los habitantes de estas localidades ubicadas en los municipios Colón y Francisco Javier Pulgar. Entre las primeras acciones se incluyó la instalación de carpas militares y la entrega de alimentos, medicamentos, agua potable y bombonas de gas doméstico.

Asimismo, informó que, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, se planteó una intervención hidráulica para mitigar la emergencia, que contempla el reencauce del río Chama, la construcción de un dique carretero y obras en el Puente Amarillo, Caño Caimán y Caño Tigre.
“El gobierno está presente, escuchando y respondiendo junto al pueblo afectado”, expresó Caldera durante su recorrido por la zona.

Noticia al Día / Nota de prensa