A "media máquina" se desarrollan este lunes 28 de octubre las compras decembrinas en el centro de Maracaibo, espacio que en años anteriores se abarrotaba de personas en busca de la mejor ropa de moda y artículos navideños con accesibles ofertas.
Varios comerciantes entrevistados al respecto, manifestaron que sus ventas están bajas en comparación con otras épocas, por diferentes circunstancias. Destacaron que la inestabilidad en el precio del dólar, afecta el movimiento de oferta y demanda, ocasionando que los clientes no compren como antes.
El equipo reporteril de Noticia al Día se trasladó hasta el casco central de la capital zuliana para constatar el flujo de usuarios en busca de los mejores precios. Javier Hernández, comerciante establecido en el mercado Las Playitas, indicó que sus ventas están bajas pero, sin embargo, tiene las mejores expectativas para diciembre.
"Aquí siempre se vende algo, todos los días, sin importar la fecha. Pero ahorita que están comenzando las ventas decembrinas, la cantidad de clientes en comparación con otros años es mucho menor. Ya para finales de octubre la gente empezaba a comprar sus adornos de navidad y la ropa del 24 y 31, pero en esta temporada las ventas están bajas. La cosa mejora es después del 15 de noviembre", dijo.
En este sentido, Miliam Blanco, un vendedor de electrodomésticos con más de 25 años de experiencia, manifestó que hay mucho "letargo" en el centro de Maracaibo con respecto a la ventas del último trimestre del año. Al igual que sus compañeros de faena, coincide que para estas fechas, en los pasillos de Las Playitas no se podía caminar de con la cantidad de gente que iba a comprar.
"La situación no está buena para nadie y eso se refleja mucho aquí en el centro, donde llegaba gente a comprarse cinco franelas y ahora solo se llevan dos. Sin embargo, espero que para mediados de noviembre las ventas aumenten y retomemos la dinámica a la que estamos acostumbrados. El precio del dólar también influye en la venta", agregó el comerciante.
Noticia al Día / José Gregorio Flores
Fotos. Xiomara Solano