Sábado 29 de noviembre de 2025
Salud

Advierten: Usar el celular de noche aumenta el riesgo de enfermedades mortales

Los reportes indicaron que la cantidad de luz necesaria para producir efectos negativos no es mayor a la que se presenta en los dispositivos móviles o computadoras interferencias con el reloj interno del cuerpo humano, lo que causa que el cuerpo se mantenga constantemente en alerta.

Por Pasante1

Advierten: Usar el celular de noche aumenta el riesgo de enfermedades mortales
Foto: Cortesía.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La luz artificial, que en la actualidad forma parte de la vida y permite a las personas realizar diversas tareas en horas de la noche, puede representar un riesgo para la salud, en especial la luz azul, que según diversas investigaciones, afecta al sueño y potencialmente causa enfermedades.

Investigaciones en el campo de la salud indican que durante la noche permanecer en un entorno iluminado podría influir en procesos como la regulación hormonal, la reparación del ADN y la inflamación, procesos claves estrechamente ligados con el cáncer.

Foto: Cortesía.

La agencia Internacional para la investigación sobre el cáncer clasificaría al trabajo nocturno como "probablemente cancerígeno". Esto se basa en investigaciones que apuntan a un mayor riesgo de cáncer de mama, próstata y colon.

Lee también: El ‘radar’ Ruso que revolucionará la odontología

En relación con esto, un estudio publicado en la revista médica Sleep Medicine, señaló que incluso la más pequeña exposición a la luz durante la noche puede aumentar hasta en un 30% el riesgo de diabetes tipo 2. El estudio explica que la iluminación interrumpe los ritmos circadianos que regulan el metabolismo y la sensibilidad a la insulina.

Esto también se vería reflejado en una investigación publicada en la revista Chronobiology International, que relaciona la exposición con enfermedades cardiovasculares y con la obesidad.

Foto: Cortesía.

Causas

La razón detrás de las múltiples problemáticas provenientes de la exposición a la luz artificial nocturna se debe a la interferencia de esta con el reloj interno del cuerpo humano y a que suprime la secreción de un regulador, la melatonina, lo que causa que el cuerpo se mantenga constantemente en alerta.

Los reportes indicaron que la cantidad de luz necesaria para producir efectos negativos no es mayor a la que se presenta en los dispositivos móviles o computadoras. Esto se relaciona con el descubrimiento de Charles Czeisler, quien en 1981 demostró que la luz del día mantiene el reloj interno de una persona alineado con el entorno, por lo que la exposición a la luz durante horarios nocturnos desorienta al cuerpo.

Foto: Cortesía.

Los colores de las luces presentan diferentes efectos, siendo las frecuencias de ondas azules, que en el día son tan beneficiosas, las que en la noche se muestran dañinas. La azul es la misma que emiten las pantallas y se destaca por su capacidad especialmente intensa para frenar la producción de melatonina.

Foto: Cortesía.

Esto sería demostrado por la universidad de Harvard, quienes compararon más de seis horas bajo luz azul y bajo luz verde, las dos con igual intensidad. El resultado fue que la luz azul redujo la melatonina por el doble de tiempo y provocó un desplazamiento circadiano dos veces mayor.

Noticia al Día / RT / Reyhans Quiroz

Noticias Relacionadas