Este próximo lunes 30 de enero la Luna ocultará a Marte. Este fenómeno se verá en zonas de México y EEUU y la recomendación para observarlo es colocarse en un lugar despejado. Que esté además libre de la contaminación y de las grandes luces de la ciudad, destaca TVAzteca.
La ocultación de Marte es uno de los eventos astronómicos denominados como poco común en el cielo nocturno. Las personas fanáticas de este tipo de fenómenos podrán verlo en algunas ciudades de EEUU y en gran parte de México.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), una ocultación “sucede cuando un objeto celeste pasa frente a otro, bloqueando el objeto más lejano de la vista del observador. El ejemplo más conocido es el eclipse solar, que ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando al Sol de nuestra vista”.
De tal modo, la Luna bloquea al planeta denominado más lejano del Sol durante unos minutos. Este evento ofrece información científica tales como la determinación de la distancia entre la Tierra y el Sol. Así como también los tamaños y formas de los diminutos asteroides o la localización precisa de algunas radiofuentes.
Lee más noticias: Spike, el perro más longevo del mundo reconocido por Guinness World Records
La Luna ocultará a Marte: etapas
En un primer momento, la Luna y Marte estarán en unión a las 10.24 de la noche aproximadamente (hora centro de México) del 30 de enero 2023.
Consecutivamente, a las 10.27 de la noche se presenciará la gran ocultación lunar de Marte, situada en dirección a la constelación del signo de Tauro.
Su finalización se tiene prevista alrededor de las 10.46 de la noche, de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe).
Por otra parte, diversos simuladores astronómicos detallan que la ocultación lunar de Marte comenzará alrededor de las 10.58 de la noche, dando fin a las 0.26 horas del martes 31 de enero 2023.
El clima jugará un factor importante, puesto que la presencia de lluvias, cielo nublado o neblina podría bloquear la visibilidad de este fenómeno. Se podrá ver a simple vista, pero para mayor detalle es necesario tener un telescopio o binoculares.
Noticia al Día