El fin de semana se viralizó un formulario online llamado Test de Sifrinos. Los usuarios alertaron que las preguntas son personales y se puede tratar de un nuevo modo de hackeo.
Sin embargo, las interrogantes fueron cambiadas luego que en redes manifestaron preocupación por la información que solicitaban.
Además, el test pide que se deje el correo electrónico para recibir más formularios.
De tal manera, 2001 entrevistó a dos especialistas para saber qué tan seguros son los formularios en internet.
Victor Herrera, criminólogo y cómputo forense, señala que estas herramientas son usadas en muchos ámbitos para recolectar información importante.
Incluso explicó que recientemente la Corte Penal Internacional (CPI) implementó una consulta por esta vía para recibir opiniones de manera confidencial sobre ciertos temas.
Esto demuestra que no son nada nuevo, sin embargo, esto también puede dar paso a una nueva modalidad de robo online.
¿Test para robar?
El consultado expresa que el Test de Sifrinos toma información personal y delicada, lo que recae como una violación al derecho de privacidad.
Muchos de los usuarios que tomaron el test lo hicieron por voluntad propia y ahora se arrepienten.
El también abogado resalta que es diferente llenar un formulario para un proceso penal donde la información se resguarda, que llenar un formulario de desconocidos en internet.
Por su parte, Antonio Ferreira, analista de sistemas, señala que este tipo de formularios le deja toda la información recopilada a quien lo creó. “Quien lanzó el test puede acceder a todos los datos que dejaron ahí y puede divulgarlo a terceros”, compartió.
Ferreira explica que esto, de ser con fines delictivos, puede considerarse como phishing, pues es información engañosa. “Lo llenan por diversión, pero no tienen idea si sus datos están siendo robados”, alertó.
Ambos consultados señalan que no se conocen de casos similares, sin embargo, hay reportes de formularios hackeados.
Esto puede pasar cuando usuarios dejan cierta información en una planilla y un hacker entra al sistema de este formulario para tomar los datos.
Los especialistas aseguran que es complicado saber cuándo un formulario es con fines delictivos.
Expresan que «queda en manos del usuario» saber qué información está dispuesto a dejar en internet.
Noticia al Día con información de Diario 2001