La “Operación Zaraza 2024” con despliegue policial-militar en esa población de Guárico para desarticular a células del Tren del Llano, se extendió a la vecina Santa María de Ipire, según fuentes castrenses.
Lee también: Suman 8 abatidos los integrantes de la banda el Pepón en Guárico: poseían tres fusiles y una mira telescópica
En un sector rural de ese poblado guariqueño, los funcionarios sostuvieron un enfrentamiento con integrantes de una banda criminal asociada al Tren del Llano. Durante la refriega cayeron abatidos tres delincuentes.
En el sitio del enfrentamiento, los funcionarios incautaron dos armas de fuego corta y un chaleco antibalas.
Con ello suman ocho los hampones abatidos, tomando en cuenta los cinco que cayeron en sectores de Zaraza, entre ellos el cabecilla de la banda El Pepón, Yohani Machuca.
Hasta ahora van ocho detenidos, nueve armas de fuego incautadas y 10 cargadores, según reporte preliminar.
El Tren del Llano y sus células están dedicadas al cobro de vacuna en dólares a medianos y pequeños agroproductores de Guárico. Igual práctica delincuencia aplican a los emprendedores de cualquier ramo.
En otro procedimiento, los militares detuvieron a cinco integrantes de la banda de El Jeiser en el sector Los Jobos, Ortiz (Guárico). A los sujetos le incautaron una pistola Pietro Beretta .380, un cargador de pistola, 111 cartuchos de diferentes calibres, tres radiotransmisores, tres celulares y dos motos sin placa, según reporte del Destacamento 341 de la Guardia Nacional Bolivariana.
Los detenidos en ese procedimiento quedaron identificados como Roger David Guedez Linares, Óscar Javier Rivero García, Luis Alberto Mendoza, César Augusto Aponte Parra y Zoraida Josefina Aquino Morillo. Estas personas fueron entregadas a Fiscalía, donde les abrieron expediente por porte ilícito de arma de fuego y asociación.
Tenían tres fusiles y una mira telescópica
El arsenal que poseía la banda fundada por Yohanny Machuca (El Pepón), incluía dos fusiles y una mira telescópica, según balance parcial realizado por los organismos de seguridad que abatieron a cinco integrantes de esa banda, incluido su cabecilla.
Una comisión mixta compuesta por agentes policiales y militares (Unidad de Reacción Rápida), se encuentra desplegada en Zaraza, estado Guárico, desde la madrugada del martes.
En esa población llanera está ubicada la principal base de operaciones de El Pepón, banda criminal dedicada a cobrarle vacunas en dólares a los medianos agro-productores y emprendedores de cualquier ramo, según testimonios.
Una de los abordajes de la comisión policial-militar transcurrió en el barrio San José, al sur de Zaraza, donde cayeron abatidos dos integrantes del citado grupo delincuencial aún por identificar.
En ese barrio estaba la casa principal desde donde El Pepón planeaba sus fechorías. Allí los funcionarios localizaron dos fusiles: AR-15 calibre 5,56 mm, serial CCH026358 y un FAL (Fusil Automático Liviano) calibre 7,62×51 mm.
Igualmente, hallaron cuatro cargadores de fusil, dos pistolas PGP 9 mm, dos cargadores de pistola, 258 cartuchos de diversos calibres, una mira telescópica y una granada fragmentaria, según reporte preliminar elaborado por el Destacamento 343 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) al cual tuvimos acceso parcial.
Durante esa refriega murió abaleado el sargento 1° de la GNB Francisco José Zamora Pérez.
Noticia al Día/ÙN