Siete personas han muerto durante las últimas semanas debido a presuntos casos de tuberculosis registrados en la Alta Guajira venezolana, específicamente en el poblado de Cojoro del estado Zulia. La situación tiene alarmados a los habitantes de esta región, ante la falta de centros hospitalarios para atender los efectos de esta terrible enfermedad.
El reconocido cronista wayüu, Hilario Chacín, informó lo que viene pasando en el municipio Guajira a través de una entrevista en la emisora radial Olímpica Stereo, resaltando que recientemente murió una adolescente tras ser atendida en el hospital San José de Maicao, en territorio colombiano.
El investigador aseguró que las otras muertes por la misma causa se reportan desde zonas aledañas a Cojoro, en la parroquia Alta Guajira, municipio Guajira del estado Zulia, dónde sostiene hay más casos de tuberculosis que no han sido atendidos por ningún organismo de salud de la entidad.
Aseguró que hay pacientes que llegan con el padecimiento a los ambulatorios de esa localidad y los remiten a Paraguaipoa para que puedan hacerse la prueba. El cronista indicó que la misma situación se presenta en el hospital Binacional del referido poblado, por lo que la gente con esta problemática se ve en la necesidad de viajar a otros municipios.
Chacin resaltó en la entrevista a la emisora Colombiana que la joven había estado en tratamiento en el Hospital de Paraguaipoa pero descuidó las citas y cuando decidió volver a buscar atención médica, no fue remitida a ninguna parte para que continuara con el proceso por lo que sus parientes tuvieron que llevarla a Maicao donde le fue diagnosticada la tuberculosis que padecía y finalmente murió.
La joven adolescente fallecida era estudiante y residía en el centro del poblado de Cojoro, según publicó en su portal de Instagram Guajira en Vivo.
Noticia al Día / Guajira en Vivo