Las autoridades colombianas lograron la captura de, María Alejandra Brancho Sulbarán, por explotar sexualmente a varias connacionales en Medellín.
La investigada, de nacionalidad venezolana, atraía a jóvenes con falsas ofertas de empleo, para luego someterlas a explotación sexual y mendicidad forzada.
Según la Fiscalía General de la Nación, la mujer contactaba a sus víctimas a través de redes sociales, prometiéndoles trabajo en una tienda de dulces.
Sin embargo, al llegar a Colombia, eran retenidas y obligadas a prestar servicios sexuales en distintos municipios del oriente antioqueño.
Uno de los casos confirmados ocurrió en 2022, cuando una joven venezolana llegó a Medellín con su pareja sentimental y fue llevada a una vivienda en Robledo Aures, donde fue amenazada y forzada a la explotación. Tras semanas de abuso, logró escapar y denunciar los hechos.
Brancho Sulbarán aceptó los cargos por trata de personas con fines de explotación sexual y mendicidad ajena, por lo que un juez ordenó su reclusión en un centro carcelario, mientras se define su condena.
Las autoridades continúan investigando si hay más víctimas afectadas por esta red de explotación.
Noticia al Día / Diario del Norte