Tras un arduo trabajo de inteligencia desplegado por efectivos pertenecientes a la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (Daet) del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (Cpnb), en horas de la madrugada de este sábado 15 de noviembre fue abatido al enfrentarse a tiros uno de los homicidas de Lisbeth Gioconda Martínez Azuaje (58), asesinada dentro de su casa el pasado jueves.
El careo se produjo en el barrio 19 de Abril en la zona oeste de la capital zuliana, donde el delincuente estuvo oculto desde que cometió junto a otros sujetos el aberrante hecho. Al notar la presencia de las autoridades, Manuel Fernández, apodado "El Mamút", decidió hacer frente a la comisión y en consecuencia resultó muerto. Trascendió que tenía antecedentes y estuvo preso en Colombia.
En tiempo récord, las autoridades localizaron a este sujeto quien fue señalado de pertenecer al grupo de ladrones que el pasado jueves 13 de noviembre, dieron muerte de la manera más cobarde y despiadada a Lisbeth Martínez, solo para robarle su vehículo Hyundai Accent y otras pertenencias. Entre las cosas que también se robaron, resaltan un aire acondicionado y tres mil dólares en efectivo.
Manuel Fernández era un delincuente consumado y ya la policía le venía siguiendo los pasos para que rindiera cuentas a la justicia. Trascendió que hace semanas interceptó a una mujer y tras darle una puñalada, le robó el teléfono celular. Por este hecho impune, habían comisiones tras su búsqueda hasta que finalmente el despliegue que se produjo por el femicidio de Lisbeth Martínez permitió su ubicación.
Las autoridades mantienen las investigaciones para dar con el paradero del resto de los "mecánicos" que estuvieron durante días trabajando en la casa de Lisbeth Martínez reparando su Hyundai. Los vecinos del barrio San Pedro aún no comprenden porqué hubo tanto ensañamiento con la infortunada mujer, descrita como una persona amable y consecuente con sus allegados.
El Hyundai modelo Accent apareció abandonado en la Zona Industrial de Maracaibo y ya fue recuperado por las autoridades. El acto velatorio de Lisbeth Gioconda Martínez Azuaje se realizó en la funeraria Monte Sinaí y el sepelio fue durante la mañana de este sábado 14 en el cementerio Corazón de Jesús, donde estuvo presente parte de la comunidad de San Pedro y sus familiares más cercanos.


Noticia al Día / José Gregorio Flores