Tras el asesinato de cuatro hombres en el sector Médano Alto I del municipio San Gerónimo de Guayabal en el estado Guárico el pasado fin de semana, se ordenó un fuerte despliegue de efectivos militares para hacer frente a los grupos armados que operan en la zona.
De acuerdo con el periodista Eligio Rojas, sería el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) el responsable del operativo (Operación Zaraza) que se ejecuta especialmente en el sur de la entidad junto a otros componentes de la Fuerza Armada y organismos policiales, tanto de Guárico como de Apure.
El operativo es ejecutado por contingentes militares de Guárico y Apure organizados en la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) correspondiente a cada una de esas entidades que comparten frontera. Además, se añaden agentes del CICPC, Policía Nacional Bolivariana y Poliguárico.
El despliegue se inició hace dos días en los municipios guariqueños Francisco de Miranda (Calabozo), Esteros de Camaguán (Camaguán) y San Jerónimo de Guayabal (Guayabal).
Igualmente, la operación abarca el municipio San Fernando de Apure, explicó la fuente.
El asesinato de cuatro hombres el pasado 8 de julio, en el sector Médano Alto I (Guayabal) activó las alarmas en los mandos policiales y militares. Los cuatro cadáveres fueron localizados el sábado pasado atados con mecates y con los rostros desfigurados, según versiones iniciales.
Los cuatro hombres maniatados y asesinados al sur de Guárico
Señalan como responsables de ese cuádruple homicidio a integrantes de la banda de Octavio José Rojas Martínez (el Fiebre), presunta célula del Tren del Llano, organización criminal dedicada al cobro de vacuna a los agroproductores de la región llanera.
A comienzos de junio, según un informe del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), existen cinco células del Tren del Llano, las cuales agrupan en total a 49 personas. Una de esas células las dirige alias el Fiebre, quien opera desde Calabozo con incidencia en Apure, reseñó Últimas Noticias.
Recientemente en Cazorla, pueblo del municipio San Jerónimo de Guayabal, se levantó una célula que mantiene bajo amenazas a los productores agropecuarios, según víctimas.
El Tren del Llano tiene su sede central en las montañas de Altagracia de Orituco, municipio José Tadeo Monagas, ubicado al nororiente de Guárico, colindando con Miranda y Anzoátegui. La organización criminal es dirigida por Oscar de Jesús Noguera Hernández (el Pipi), siendo su lugarteniente Manuel Alejandro Moyetones Castillo (Mandarria).
El pasado 12 de julio, Hernández Lárez confirmó la actividad que denominó Operación Zaraza y publicó fotos del despliegue en su cuenta twitter.
“Urras (unidades de reacción rápida) de combate de la FANB inician Operación Zaraza (Apure-Guárico) en la búsqueda, detección y corte de grupos delincuenciales armados que vil y cobardemente someten a las poblaciones aledañas a los territorios llaneros, fomentando cobro de vacunas, abigeato, tráfico de drogas y otras infames acciones”, escribió en Twitter Hernández Lárez.
Noticia al Día
Con información de Últimas Noticias