El comandante general del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), G/j Domingo Hernández Lárez, informó que una avioneta tipo Sabreliner (SBR1) matrícula XBRAD que se desplazaba en ruta México (Cozumel) – Isla de Curazao, asociada presuntamente a los grupos irregulares tancol, fue inmovilizada e intervenida por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el estado Apure.
El Comandante en su Twitter @dhernandezlarez indicó que “A las 23.40 HLV, los medios aéreos de la FANB, una vez cumplido el procedimiento correspondiente, efectuaron la intervención legal e inmovilización efectiva de la aeronave”.
Hernández Lárez explicó el procedimiento que se realizó en el estado Apure, donde la FANB activó el plan de defensa de acuerdo con los procedimientos vigentes de búsqueda y localización de todo el territorio nacional con énfasis en los límites fronterizos línea geodésica limítrofe Apure-Colombia, donde por la conformación geográfica prevalecen terrenos planos que pueden ser usados por su firmeza y soporte como pistas clandestinas por los tancol.
Por tal motivo y en concordancia con los planes de seguridad y defensa nacionales y motivado por dicha alerta, de acuerdo con las informaciones recabadas, se detectó la posición de la traza en las coordenadas 06°16’49”N / 069°18’35”W municipio Pedro Camejo en el estado Apure y ante esta situación se ordenó la intersección aérea con los medios de combate de la FANB en atención a la amenaza de intrusión en territorio nacional generada, logrando el avistamiento de una aeronave biturbina no autorizada.
Dicha aeronave fue declarada hostil conforme a lo establecido en el artículo 3, numeral 1 de la Ley de Control para la Defensa integral del Espacio Aéreo de la República Bolivariana de Venezuela, por carecer de plan de vuelo y no haber sido autorizada por las dependencias de los servicios de tránsito aéreo para operar en esa zona.
Se presume que estaba siendo utilizada por grupos generadores de violencia para el delito transfronterizo del narcotráfico, traslado de elementos irregulares y armamento.
Se destruyó lancha con material para minería ilegal en Amazonas
Unidades de reacción rápida de Delta Amacuro, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) localizaron y destruyeron en el sector Caño Maraya del río Ventuari, en el estado Amazonas, una embarcación oculta con material usado para realizar prácticas de minería ilegal por invasores ecocidas.
La información la dio a conocer el jefe del Comando Estratégica Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, a través de su cuenta en la red social Twitter. En un mensaje, detalló el procedimiento de patrullaje fluvial que realizaron en Delta Amacuro, mediante el cual encontraron e incautaron una serie de materiales usados por grupos irregulares para cometer ecocidio.
“URRA Delta Amacuro en patrullaje fluvial en el sector Caño Maraya del río Ventuari, parroquia Yapacana, municipio Atabapo ( 03°59’ 21” N – 066°57′ 09″ W) avistó una embarcación oculta en la maleza con el siguiente material de interés criminalístico, el cual fue destruido”, publicó el Jefe del Ceofanb junto a la lista de elementos logísticos inutilizados.
“La FANB comprometida con nuestro Gobierno nacional y con nuestra misión de salvaguardar la integridad de la patria soberana, escudriñará cada rincón de nuestro suelo patrio, expulsará a los invasores ecocidas y destruirá todo vestigio de presencia en zona prohibida por el Estado”, enfatizó en el mensaje publicado en la red social.