Jueves 16 de enero de 2025
Al Dia

La explotación sexual de menores toma mayor fuerza en el ciberespacio: 284 venezolanas han sido rescatadas

El modelaje webcam es uno de los factores que llevan a ubicar a las menores para adentrarlas en este crimen…

La explotación sexual de menores toma mayor fuerza en el ciberespacio: 284 venezolanas han sido rescatadas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El modelaje webcam es uno de los factores que llevan a ubicar a las menores para adentrarlas en este crimen

La ONG Mulier Venezuela en su informe Libres y seguras 2022 constató que mil 390 venezolanas fueron rescatadas de redes de trata el 2022, 284 de ellas eran niñas y adolescentes.

El reporte detalló que las modalidades de trata mantienen la tendencia de años anteriores, donde la mayoría de los casos son con el fin de explotar sexualmente a las víctimas.

La explotación sexual toma mayor fuerza en el ciberespacio y prácticas como el modelaje webcam, seguido de la mendicidad, llevan a la explotación laboral.

Niñas y adolescentes

En el país se registraron unos 12 casos de identificación de situaciones de trata. Mulier informó que de las 60 venezolanas rescatadas en el 2022, 30 % eran niñas y adolescentes. De las personas detenidas por su relación con los diferentes casos, 68 % son hombres y 42 % mujeres.

A finales de julio del 2022, Remigio Ceballos, actual ministro del Interior y Justicia, notificó en su cuenta de X (antes Twitter) que se desmantelaron 11 bandas dedicadas a la trata, con unas 42 personas rescatadas, sin especificar su género o la fecha de los operativos.

Variables que aumentan el riesgo


Según Daniella Inojosa, antropóloga, activista y directora de la ONG Tinta Violeta, las mujeres venezolanas que han migrado no son más vulnerables que otras latinoamericanas o africanas en la misma situación.

A su juicio, cuando se sexualiza a las mujeres por su nacionalidad u otras razones, corren un mayor riesgo por las características que se les atribuyen, como el ser más bellas.

«En el caso de las venezolanas y las colombianas, los concursos de belleza y una cultura de la belleza como valor social, desgraciadamente determinan su valor en el macabro mercado de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y cuando juntamos esto con la realidad a la que se enfrentan las mujeres migrantes, entonces son presa fácil de proxenetas y tratantes», detalló.

Para las mujeres que son captadas en el país, mencionó que los casos responden a dos factores: la crisis económica y la idea de la migración como solución a los problemas para un sector más joven en la población.

«Estos dos factores las hacen presas fáciles para aquellos tratantes que a través de diversas vías ofrecen trabajos en el exterior o los supuestos «novios» que les pintan un mundo maravilloso a las chicas si migran con ellos».

¿Adónde acudir si necesito ayuda?


Tinta Violeta defiende los derechos humanos de las mujeres, adolescentes, niñas y las personas LGBTIQ+.

La ONG tiene un programa de prevención en comunidades y escuelas de los municipios donde están radicados y proporciona asistencia remota en alianza con organizaciones en Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, España, Trinidad y Tobago, Alemania, Italia y Portugal.

En casos de emergencia, cuentan con asistencia directa. Además acompañan a las mujeres y niñas que han sido víctimas de trata con apoyo psicosocial, orientación y asistencia legal.

Teléfono: +584126924062
Instagram: @entintavioleta
Correo: [email protected]

Noticia al Día con información de El Carabobeño

Temas:

Noticias Relacionadas