Organismos de seguridad investigan el presunto empleo de rifas como mecanismo para estafar en el Zulia.
Un informe especial al cual tuvo acceso el medio Últimas Noticias, en los últimos años, en Maracaibo (Zulia) y otras localidades de la entidad fronteriza, se ha experimentado un “crecimiento alarmante de rifas ilegales promovidas a través de redes sociales”.
Estas rifas, que ofrecen vehículos, motocicletas y otros bienes de alto valor, operan sin los permisos correspondientes, exponiendo a los participantes a estafas, fraudes y actividades delictivas asociadas a la delincuencia organizada, como el lavado de dinero, la extorsión y el narcotráfico, dice la investigación preliminar.
El análisis indica que en tiempos de crisis, la gente de bajos recursos apuesta al azar, sin contar con aquellos jugadores compulsivos quienes echan suertes de manera continua.
Los empresarios saben eso y por eso abren ventanas para las apuestas, especialmente a través de los canales de promoción en las redes sociales Instagram y WhatsApp, entre otras.
“Estas rifas suelen utilizar los resultados de loterías legales como referencia para determinar ganadores, generando una falsa sensación de legitimidad. Sin embargo, carecen de la autorización de la Comisión Nacional de Lotería (Conalot), lo que las convierte en actividades ilícitas”, dice el informe.
Empresas y cuentas
Diversas cuentas en Instagram y negocios de Maracaibo han sido señaladas como responsables de organizar rifas ilegales, describe el informe, donde mencionan concretamente a cinco sitios de internet investigadas.
“Estas cuentas ofrecen vehículos, motocicletas y premios en efectivo, pero no cuentan con autorización de la Conalot ni con documentación legal que respalde la legitimidad de sus rifas”, registra el informe.
“En muchos casos, los premios rifados son vehículos de alta gama que no cuentan con documentación clara de importación o nacionalización. Esto genera dudas sobre su procedencia y abre la posibilidad de que estas rifas sean utilizadas como mecanismos para el lavado de dinero o el tráfico de bienes robados o de origen ilícito”, recalcó el documento.
En ese sentido, el artículo 32 de la Ley Nacional de Lotería también establece que “ninguna persona natural o jurídica podrá organizar, operar, promocionar o realizar actividades de lotería, juegos de azar o rifas, sin la debida autorización otorgada por la Comisión Nacional de Lotería. El incumplimiento de esta disposición dará lugar a la imposición de sanciones administrativas, sin perjuicio de las acciones penales que correspondan, de acuerdo con lo previsto en esta Ley y demás normativas aplicables.”
Esa misma ley hace alusión al artículo 462 del Código Penal, que estipula el delito de fraude y establece sanciones para quienes engañen a otros en operaciones comerciales o actividades de lotería no autorizadas.
El Reglamento de la Ley Nacional de Lotería refuerza tales disposiciones, regulando la operación de loterías y rifas, estableciendo requisitos estrictos para garantizar la transparencia y protección de los consumidores.
Similar regulación quedó reflejada en la Providencia Administrativa Nº 2009-0040, publicada en la Gaceta Oficial N° 39.222 del 16 de Julio del 2009.
Al azar
·En el año 2022, la Lotería del Táchira, denunció públicamente el crecimiento de rifas ilegales que afectan no solo sus operaciones, sino también los recursos destinados a programas sociales, según su presidente Marcos Albarrán Briceño.
Con información Últimas Noticias