Este lunes 29 de abril, el fiscal de la República, Tarek William Saab, informó en rueda de prensa que la trama de corrupción PDVSA-Cripto fue una abierta y premeditada conspiración política que además de atentar contra el sistema económico del país era dirigida por una red de funcionarios que usaban sus cargos para realizar operaciones petroleras ilegales.
Destacó el alto funcionario que el exministro Tareck El Aissami, el también exministro de Economía y Finanzas Simón Zerpa y el empresario Samark López, fueron detenidos en sus respectivas guaridas, producto de la vigilancia permanente desde finales de 2023 y la segunda fase de esta investigación que comenzó a principios del año en curso.
"Ellos han venido dando los datos incluso brutales, se puede decir que estas personas se tienen asco entre ellos, lo que vienen diciendo muestran que están aliando a otras personas, estos corruptos petroleros estaban al tanto incluso de la operación Gedeón. Usan la coartada electoral para apostar por la insurrección. Les repito que no les va a servir", dijo el Fiscal.
En este sentido, explicó que Samark López fue el enlace entre El Aissami y el otro sector para planificar la trama de corrupción. Resaltó que las comunicaciones entre los tres detenidos se realizaban vía Zoom y que "hay uno que está cantando como Pavarotti. Hemos tenido que dejarlo para varios días porque ha sido demasiado", agregó el Fiscal.
Aseveró que estos tres detenidos junto a altos dirigentes de la oposición venezolana entre los que destacan Julio Borges, Leopoldo López y Carlos Ocariz, conspiraban para generar desestabilización social y económica en el país, con la firme intención de derrocar el gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros.
"Samark López me confesó a mí, que pudo haber hablado desde 2018 en adelante. Son más de 40 horas de interrogatorio. Julio Borges, tranquilo, que lo bueno no ha empezado. Él se ha llenado la boca al decir que es responsable que Venezuela tenga casi mil sanciones que le impiden comprar medicinas o alimentos. También aparece Leopoldo López, que llevó a la muerte a centenares de venezolanos en 2014 y 2017, y también figura Carlos Vecchio", expresó Saab.
Noticia al Día / José Gregorio Flores