El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este martes 29 de abril que el Ministerio Público investigará el caso de la joven Yorely Escarleth Bernal Inciarte (20), quien fue deportada hace cinco días por el gobierno de Estados Unidos a Venezuela sin la tutela de su hija Maikelys Antonella Espinoza Bernal (02), quedando en una casa de abrigo lejos de sus padres.
A través de la cuenta oficial en Instagram del MP, se pudo conocer que fue designada la Fiscalía 92 con competencia nacional en materia de protección de niños, niñas y adolescentes, para esclarecer los hechos en los cuales Yorely Bernal denuncia que el gobierno estadounidense secuestró a su niña mientras se encontraba en el proceso de deportación. Ella regresó a Venezuela gracias al plan "Vuelve a la Patria".
Según Saab, el secuestro de esta niña se suma al cruel método usado para separarla de sus progenitores, pues en este caso al padre de la infante de 2 años lo han trasladado ilegalmente desde EEUU a El Salvador y a la madre la han deportado pero sin su pequeña hija a Venezuela.
Asimismo, también explicó que el reciente comunicado emitido por la Asociación Americana de Juristas (AAJ), ratifica que el gobierno de El Salvador está cometiendo crímenes de lesa humanidad contra los migrantes venezolanos trasladados ilegalmente desde EEUU.
“Reafirman algo que hemos venido denunciando desde el primer día y es que el gobierno de Estados Unidos y Bukele serían corresponsables de crímenes de lesa humanidad”, explicó.
En este sentido, agregó que se ha cometido una violación del artículo 7 del Tratado de Roma, al existir un ataque generalizado en contra de una población civil, y cumplirse otros supuestos.
Noticia al Día / Con información del Instagram del MP