La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) inició un despliegue en todo el país con el objetivo de garantizar la seguridad de los votantes y custodiar el material electoral en el marco de la cuarta Consulta Popular Nacional, prevista para este domingo 23 de noviembre.
REDI Oriental
Más de 16 mil efectivos fueron movilizados en los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre, para atender los 1.049 centros de votación habilitados en esas entidades. El comandante de la REDI Oriental, M/G Juan Sulbarán, explicó que la FANB acompañará al Consejo Nacional Electoral (CNE) en la protección de los electores y en la custodia de los equipos tecnológicos y materiales que se utilizarán durante el proceso.
Sulbarán recordó que estas consultas populares permiten a las comunas y consejos comunales elegir proyectos destinados a atender necesidades de sus comunidades, además de involucrarse en su ejecución. La operación contempla tres fases: preelectoral, electoral y postelectoral. Actualmente, se desarrolla la segunda etapa, que incluye cinco momentos clave: despliegue del material, toma de los centros, instalación de mesas, acto de votación y repliegue.
ZODI Anzoátegui
El comandante de la ZODI Anzoátegui, G/D Norber Torres, informó que se emplearán 5.093 efectivos de la FANB y organismos de seguridad ciudadana en 378 centros de votación distribuidos en 204 circuitos comunales. Señaló que la operación busca garantizar el respeto a las garantías constitucionales, los derechos humanos y el orden público.
ZODI Monagas
En el estado Monagas, el comandante de la ZODI, M/G Romerl Romero Domínguez, indicó que se desplegarán 3.327 efectivos en 302 centros de votación, resaltando que el proceso fortalece la participación ciudadana, tal como lo establece el artículo 62 de la Constitución.
ZODI Aragua y Yaracuy
Las ZODI de Aragua y Yaracuy también activaron operativos de seguridad para proteger los equipos electorales y garantizar el orden durante la jornada de votación.
REDI Central
Por su parte, el comandante de la REDI Central, M/G Jesús Villamizar, anunció la movilización de 23.560 efectivos en los 782 centros de votación de la región. Subrayó que la operación conjunta busca asegurar el respeto a la dignidad, los derechos humanos y la paz de las familias venezolanas durante el proceso electoral.
Noticia al Día / VTV