El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), anunció este miércoles 3 de diciembre, una nueva ronda de sanciones contra siete individuos y cuatro entidades comerciales, todos vinculados a las operaciones internacionales de la banda criminal venezolana Tren de Aragua.
La información la dio a conocer Alberto News, a través de sus redes sociales.
La acción, enmarcada en las designaciones por terrorismo global ([SDGT]) y organizaciones criminales transnacionales ([TCO]), tiene como objetivo interrumpir la red financiera de la pandilla que ha expandido sus operaciones de narcotráfico, extorsión, secuestro y trata de personas en varios países de la región, como Colombia y Chile.
Entre los siete individuos sancionados destaca: Jimena Romina Araya Navarro (alias «Rosita»), la vedette y modelo venezolana que en el pasado fue señalada por su presunta vinculación con la fuga del líder máximo de la banda, Héctor Guerrero Flores, alias «Niño Guerrero».
La OFAC designó a Araya Jimena, con fecha de nacimiento del 5 de septiembre de 1983, por su rol como colaboradora y por estar vinculada a una de las empresas sancionadas: Global Import Solutions S.A. (Venezuela).
Los otros seis individuos designados son:
APONTE CORDOVA, Noe Manases (a.k.a. «El Noe»)
ESCOBAR CABRERA, Asdrubal Rafael (a.k.a. «El Asdrubal»)
ESPINAL QUINTERO, Richard Jose (a.k.a. «El Coty»)
GUERRERO PALMA, Cheison Royer (a.k.a. «Arabe Negro», «Mexicali»), con vínculos en Chile y POB en Maracay.
LANDAETA HERNANDEZ, Eryk Manuel (a.k.a. «Eryk»), con vínculos en Colombia.
SEVILLA ARTEAGA, Kenffersso Jhosue (a.k.a. «El Flipper», «Flypper»), con vínculos en Colombia.
Todos los sancionados son de nacionalidad y ciudadanía venezolana y enfrentan el riesgo de sanciones secundarias bajo la Orden Ejecutiva 13224, enmendada por la E.O. 13886.
Noticia al Día