La confrontación armada entre disidentes de las FARC del frente 33 y el ELN, en la región colombiana de Catatumbo, ha conllevado a sus habitantes a desplazamientos forzados.
Desde la madrugada de este sábado 18 de enero, cientos de colombianos comenzaron a huir hacia el Sur del Lago, específicamente en el municipio Jesús María Semprún del estado Zulia y al estado Táchira.
Los desplazados llegan en motos, bicicletas, camiones a la población de Casigua El Cubo, capital de ese municipio zuliano que colinda con Colombia por Tibú, Las Gabarras, entre otros, así lo informó la periodista Madelein García.
Asimismo, se pudo conocer, que en colegios del Táchira están recibiendo a niños y adultos mayores colombianos que huyen del fuerte enfrentamiento.
Aseguran necesitar colchones, entre otras cosas para que puedan estar cómodos.
Operativo especial
Por su parte, el canciller de la república, Yván Gil, informó este sábado 18-E, que el Gobierno Nacional activó un operativo especial de seguridad para atender a los ciudadanos que se desplazan desde Colombia.
La información la dio a conocer a través de su cuenta en Telegram, donde indicó: "Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro en conjunto con Protección Civil, las alcaldías de Jesús María Semprún (Zulia) y García de Hevia (Táchira), se tomó esta decisión para la seguridad de los pobladores que "se ven obligados a escapar de la terrible violencia armada que les ha azotado en el país vecino".
Noticia al Día / La Iguana TV / Globovisión