Carabineros de Chile emitió este miércoles, 27 de septiembre, una "alerta de seguridad" por Héctor el Niño Guerrero, líder del Tren de Aragua, quien se mantiene prófugo tras huir desde la cárcel de Tocorón, en Venezuela
Lee también: Fiscal: “El Niño Guerrero es un embrión de Pablo Escobar y lo golpeamos para que no se reproduzca”
Si bien la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró a principios de esta semana que "no hay antecedentes" de que el criminal esté en Chile, en varios países de Latinoamérica es buscado tras escapar de prisión.
Héctor Rusthenford Guerrero Flores, nombre real del líder de la poderosa y peligrosa banda transnacional, es sindicado como "un sujeto de alto compromiso delictual", lo que motivó la alerta de seguridad de Carabineros.
El aviso fue emitido por el Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales del OS-9 y responde a que el Niño Guerrero, tras fugarse desde la cárcel de Tocorón, "posiblemente se puede haber trasladado hasta Chile".
En la alerta describen al criminal de una estatura de un 1,70 metros aproximadamente, de tez blanca, cabello negro y contextura gruesa.
Cabe señalar que, de momento, no hay información oficial sobre una posible presencia de Guerrero en Chile.
El Tren de Aragua llegó a Chile
En Chile, el Tren de Aragua habría comenzado a operar el año 2017. Si bien públicamente la información se conoció en 2019, desde ese entonces esta organización criminal se ha convertido, sin lugar a dudas, en uno de los grupos extranjeros más despiadados registrados en el nivel local.
En la región, de acuerdo con Bio Bio el Tren de Aragua es considerado una megaorganización suramericana que, desde Venezuela, ha coordinado una serie de delitos que van desde trata de personas, prostitución, tráfico de drogas, armas, secuestros, robo de vehículos, asaltos de gran envergadura y control territorial de zonas específicas.
En el caso chileno, existen dos investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público que se cruzan con esta organización. Ambas, radicadas en regiones del norte del país, están directamente relacionadas con los ingresos ilegales de inmigrantes, tráfico de drogas y control territorial.
La primera investigación, en la que cayeron nombres como el "Estrella” -Carlos González Vaca- y “Satanás” -David Landaeta Garlotti-, está en manos de la Fiscalía Regional de Tarapacá, que dirige el fiscal regional Raúl Arancibia.
El “Estrella” ingresó a Chile en 2017 con una visa de turista y luego, cumpliento todos los pasos, obtuvo su visa temporaria en 2019.
Pese a su peligrosidad, no se emitió ninguna alerta sobre quién era este sujeto en ese momento. Fue arrestado por la Policía de Investigaciones (PDI) en Quilpué el 7 de abril de 2012.
Tal como informó Radio Bio Bio, la orden de detención que permitió su captura se logró después de identificarlo como el responsable del secuestro y tortura de un colombiano apodado “Papi papi”, a quien le cortaron un dedo por no pagar una deuda que tenía con el grupo.
Noticia al Día
Con información de 24 horas / Bio Bio