Un trabajo de inteligencia realizado por autoridades venezolanas en trabajo mancomunado con el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones de Chile, dio como resultado la captura José Alejandro Medina Ladera (49), quien fue imputado por el presunto asesinato y descuartizamiento de dos mujeres que fueron sus exparejas sentimentales durante su estadía en el referido país.
La detención de este femicida se produjo este sábado tres de mayo. Su primera víctima, identificada como María José Zambra, fue asesinada en 2.019, mientras que la segunda respondía al nombre de Ana María Pizarro (56), quien fue reportada como desaparecida el pasado tres de abril. Dos semanas después, su cuerpo apareció desmembrado en la Cuatro Esquinas de La Serena en Chile.
De acuerdo con medios locales, tras el hallazgo las autoridades chilenas activaron una búsqueda nacional e internacional en coordinación con Interpol. Medina Ladera era expareja de Ana María Pizarro y considerado el principal sospechoso del crimen. Al intensificarse su búsqueda, las autoridades emitieron el 24 de abril una alerta internacional ante el riesgo de fuga.
Sobre la eventual extradición de Medina Ladera, el fiscal (s) de Coquimbo, Eduardo Yáñez, declaró que están a la espera de recibir el documento oficial que confirme su detención en Venezuela para solicitar una audiencia de extradición. Esta seria solicitada potencialmente por el Tribunal de Garantía de La Serena. También dijo que mientras se espera la confirmación de la extradición, el imputado podría ser formalizado en ausencia por el crimen de Ana María Pizarro.


Noticia al Día / Con información de La Tercera y El Pitazo