Un nuevo video de Yevgeny Prigozhin publicado este jueves, mostró al jefe de los mercenarios rusos mientras aborda las especulaciones sobre su bienestar y posibles amenazas a su seguridad durante un viaje en África, apenas unos días antes de que Rusia lo diera por muerto en un accidente aéreo.
“Para los que discuten si estoy vivo o no, cómo me -va ahora mismo, es fin de semana, segunda quincena de agosto de 2023, estoy en África. Así que para la gente a la que le gusta discutir sobre eliminarme, o sobre mi vida privada, cuánto gano o cualquier otra cosa- todo está bien”, dice Prigozhin en la filmación, difundida por el canal de Telegram vinculado a su grupo Wagner Gray Zone.
No se ha podido verificar el lugar y la fecha en que se filmó el video. La vestimenta, el uniforme militar y el sombrero de Prigozhin, así como el reloj que lleva en la mano derecha, coinciden con su aspecto en un video publicado por el grupo Wagner el 21 de agosto, en el que afirmaba haber sido filmado en África, pero que tampoco pudo verificarse.
Su referencia al “fin de semana” implicaba que el último video debía haber sido grabado el 19 ó 20 de agosto, sólo tres o cuatro días antes de que él y otros altos cargos y guardaespaldas de Wagner murieran en un accidente aéreo al norte de Moscú el 23 de agosto.
Algunos partidarios de Prigozhin, la oposición rusa en el exilio y medios internacionales responsabilizan al presidente ruso Vladimir Putin de la muerte del jefe de Wagner, quien se sublevó contra el Kremlin a finales de junio.
El Kremlin ha rechazado como una “absoluta mentira” la sugerencia de que Putin mandara matar a Prigozhin en venganza. Sin embargo, descartó la posibilidad de la participación de instituciones internacionales en la investigación del siniestro, ya que no se descarta que fuera un atentado.
El avión Embraer en el que viajaba Prigozhin junto a otros nueve ocupantes, algunos altos mandos del grupo de mercenarios, se estrelló el 23 de agosto en la región de Tver mientras se dirigía de Moscú a San Petersburgo. Las autoridades rusas identificaron a todos los pasajeros y tripulantes, incluido Prigozhin.
Hasta el momento no se ha dado ninguna información oficial sobre las causas del siniestro, pero entre las principales versiones se encuentra el estallido de una bomba a bordo.
Putin transmitió públicamente sus condolencias por los fallecidos. Sin embargo no asistió al funeral de Prigozhin, celebrado este martes en San Petersburgo en una función que tuvo lugar en privado y entre estrictas medidas de seguridad.
Según informó el miércoles el diario Moscow Times, la decisión de celebrar un entierro secreto fue tomada por el Kremlin y por el Servicio Federal de Seguridad (FSB).
Las fuentes citadas por el medio apuntan que el Kremlin nunca perdonó a Prigozhin no tanto la “traición”, sino la “humillación” que supuso la sublevación armada del 23-24 de junio que colocó a Putin en una posición de debilidad a ojos de militares y ciudadanos rusos.
Dos de los principales canales de la televisión pública rusa ni siquiera informaron la víspera sobre el sepelio del jefe de Wagner, organización cuyo futuro está ahora en entredicho.