Este jueves, dos hombres de 18 y 24 años fueron azotados públicamente en la provincia de Aceh, Indonesia, tras ser condenados por mantener una relación homosexual, informan medios internacionales.
En Indonesia, aunque la homosexualidad no es ilegal en la mayoría del país, Aceh es la única provincia con un sistema legal que prohíbe las relaciones entre personas del mismo sexo, debido a su estatus autónomo que permite la aplicación de la sharía desde 2015.
Los dos hombres, estudiantes, fueron golpeados con látigos en presencia de decenas de personas, incluidos los familiares de los acusados. Uno de ellos recibió 77 latigazos y el otro, de 18 años, 82. El castigo se llevó a cabo después de que los vecinos descubrieran la relación en noviembre del año pasado y entregaran a los hombres a la policía de la sharía para ser investigados por violar la ley.
Reacción de defensores de derechos humanos
Diversos defensores de derechos humanos han condenado el castigo, calificándolo como un reflejo de la creciente discriminación hacia la comunidad LGBTQ+ en Indonesia. Andreas Harsono, de Human Rights Watch, afirmó que la persecución a personas LGBTQ+ en Aceh "es un pozo sin fondo".
Montse Ferrer, de Amnistía Internacional, consideró este castigo "un acto horrible de discriminación" e instó al Gobierno de Indonesia a revocar las leyes que permiten la flagelación. Ferrer destacó que estos castigos "son crueles, inhumanos y degradantes" y que las autoridades deben tomar medidas inmediatas para poner fin a esta práctica.
Otros castigos en Aceh
En otro caso, dos hombres fueron azotados por jugar en línea, recibiendo 34 y 8 latigazos respectivamente, según informaron fiscales locales. En total, en lo que va del año, 15 personas han sido condenadas a flagelación en Aceh por diversas violaciones de la sharía, y 135 personas fueron castigadas en 2024, según la misma fuente.
Noticia al Día