Una ola de indignación recorre España tras la difusión de un video en el que se documenta el presunto maltrato a una bebé de un año y ocho meses, en la escuela infantil privada ‘Cascanueces’, ubicada en el municipio de Torrejón de Ardoz, que hace parte de área metropolitana de Madrid.
La grabación, de tres minutos de duración, fue realizada en secreto por una estudiante en prácticas del centro y en esta se reveló un trato violento hacia la menor por parte de una cuidadora del centro.
El video, emitido por el programa Espejo Público del medio local Antena 3 en los últimos días, muestra a una cuidadora sujetando con fuerza a una niña, presionando su cuerpo contra la pared del comedor mientras le introduce la comida en la boca.
A pesar de la gravedad de la situación, en la sala había otros empleados que presenciaron la escena sin intervenir. La estudiante que grabó el video relató a medios locales que no era un caso aislado: la cuidadora, identificada como Raquel, maltrataba a al menos dos niñas, mientras que otras trabajadoras también participaban o se reían del comportamiento violento.
La Comunidad de Madrid le confirmó al diario Mundo España que hasta esta semana no había ninguna denuncia contra la guardería y que el centro llevaba abierto más de cuatro años.
La Policía actuó
La Policía Nacional, a través de su Unidad de Familia y Mujer (UFAM), asumió la investigación. Tras la difusión del video, varios padres acudieron a denunciar formalmente lo ocurrido.
La reacción judicial y policial no se ha hecho esperar. Cuatro trabajadoras de la guardería Cascanueces quedaron detenidas por la Policía Nacional: dos de ellas, incluida Raquel, por un delito contra la integridad moral por maltrato directo, y otras dos —una cuidadora y la directora del centro— por un presunto delito de omisión del deber del llamado de ayuda, al no intervenir ni denunciar los hechos.
Según fuentes judiciales, citadas en la Cadena Ser, las cuatro mujeres comparecieron ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Torrejón de Ardoz, donde se les atribuyeron de forma inicial los delitos de trato degradante, maltrato de obra o agresión sin lesiones y maltrato habitual. No obstante, se advirtió que estos cargos podrían modificarse conforme avance la instrucción judicial.
Salieron con medidas
Las detenidas fueron puestas en libertad con medidas cautelares, en las que se incluye que no podrán acercarse a menores ni trabajar en entornos educativos, además de tener que presentarse a firmar ante el juzgado el primer día de cada mes.
Noticia al Día / El Nacional