El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, habría planteado a ejecutivos de algunas empresas que podrían celebrarse elecciones en Venezuela dentro de 18 o 24 meses, según informó este sábado, 31 de enero el diario The Wall Street Journal.
Según la publicación, algunos miembros de la administración de Donald Trump han intentado apaciguar a legisladores, líderes extranjeros y empresarios, afirmando que la cooperación de Washington con el gobierno de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, es temporal.
La administración de Trump no ha detallado públicamente plazos para la transición democrática en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, el pasado 3 de enero, durante una acción militar ejecutada por parte de Estados Unidos en Venezuela.
Postura de Washington y la oposición venezolana
El secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó el pasado miércoles ante el Senado que el objetivo último del gobierno de Trump es lograr una “Venezuela democrática”, pero advirtió que la transición no es cuestión de semanas, sino que durará algún tiempo.
Por su parte, María Corina Machado ha expresado en sus reuniones con Trump y con Rubio su deseo de poder regresar a Venezuela cuanto antes.
Machado se ha mostrado escéptica a trabajar con Delcy Rodríguez.
La embajadora estadounidense Laura Dogu llegó este sábado a Caracas para reabrir la misión diplomática de Estados Unidos en Venezuela, cerrada desde hace siete años tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Su llegada se produce un día después de que Rodríguez anunciara una Ley de Amnistía general para todos los presos políticos y el cierre de El Helicoide.
Lee también: Canciller venezolano aseguró que recibieron a la jefa de la Misión Diplomática de EEUU
Noticia al Día/Con información de EFE