Sábado 09 de noviembre de 2024
Sin categoría

¿Cómo darle a tu bebé la ducha perfecta?

El baño del bebé recién nacido es una actividad que siempre confunde a las madres, sobre todo si son primerizas….

¿Cómo darle a tu bebé la ducha perfecta?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El baño del bebé recién nacido es una actividad que siempre confunde a las madres, sobre todo si son primerizas. Existen diversas opiniones y prácticas acerca de cuándo y cómo tomar el primer baño. La sensible piel de los bebés, el estado del cordón umbilical y las condiciones en las que vaya a tomar el baño son cuestiones realmente importantes.

Pero, ¿cómo deben las madres bañar a sus bebés después de que salen del hospital? Vamos a hablar un poco sobre este tema y tomar en cuenta algunas consideraciones.

¿Cuándo se debe bañar a los bebés recién nacidos?

Es posible dar un baño a los bebés de 8 a 12 horas después del nacimiento; sin embargo, su limpieza será muy diferente a la forma de bañarse de los adultos.

Para empezar, los cordones umbilicales de los bebés pueden infectarse muy rápidamente por el contacto con el agua, por eso debe hacerse con mucho cuidado.

Además, el hecho de que el bebé recién nacido esté en el agua sin haberse adaptado aún a su nuevo entorno, puede provocarle miedo. Es por eso que los bebés se limpian con una esponja de baño suave usando agua tibia y jabón neutro para evitar alergias o irritaciones.

Por lo general, se realiza un baño completo después de que se cae el cordón umbilical del bebé, entre los 5 a 15 días después del nacimiento.

Las consideraciones en el baño de limpieza

Entonces, ¿cómo puedes hacer un baño para limpiarlo perfectamente? Este proceso es bastante fácil, pero es posible que necesites de un poco de ayuda, sobre todo si es tu primer intento. 

Antes que nada es importante que tengas funcionando al 100% tu boiler para tener agua caliente o tibia a disposición. Si no tienes uno que sea eficaz es importante que consideres su compra, pues en los primeros años de vida de tu hijo tendrás que hacer uso de un sistema competente de calefacción de agua.

Echa un vistazo a losboilers de Avera que seguramente encontrarás una buena opción para disponer de agua en su temperatura perfecta para el baño de tu bebé.

Al momento de la ducha, tu bebé debe estar completamente tranquilo y relajado, por eso recomendamos evitar cualquier movimiento brusco, ambiente poco cálido o muy ruidoso. Es importante realizar un baño cuando hayan pasado varias horas posteriores a su último alimento.

Si lo bañas justo después de comer, es posible que vomite de manera repentina. Para esto, tomar un baño se puede hacer al menos 1 hora después de una comida.

Después de ajustar la temperatura ambiente y verificar la temperatura ideal del agua usando el codo puedes bañar a un recién nacido; es suficiente que la temperatura del agua del baño del bebé sea de 32 a 35 grados, encuentra en avera.mxlas opciones de calentadores de baño que lleguen a esa temperatura rápidamente.

Mientras tu bebé se baña, puedes considerar los siguientes pasos;

Primero, limpia su cara con una compresa de algodón o una toalla suave humedecida en agua tibia, comenzando alrededor de los ojos. Luego limpia alrededor de la nariz, las mejillas, la frente y las orejas de la misma manera.

Puedes utilizar mucha agua para limpiar el cabello de tu bebé. No obstante, para que el agua no le llegue a la cara, puedes levantar ligeramente la cabeza de tu bebé tumbado boca arriba, apoyándola en la nuca y humedecer ligeramente hacia la espalda. Después de enjabonarte el cabello con shampoo para bebés, puedes enjuagarlo de la misma manera.

Para limpiar su cuerpo, puede elegir una esponja de baño o toallas que se presionan en agua tibia y se hacen espuma. Masajeando, puedes limpiar su cuerpo con ligeros toques y alejándote del cordón, puedes enjuagar y secar  con una toalla limpia y suave.

En pocos días verás que el baño se convierte en un momento de relajación, de contacto, de amor y confianza entre tu bebé y tú.

Noticias Relacionadas