Lo que comenzó hace ocho años con una serie de ensayos ocasionales para estudiantes de música en la Universidad Católica Cecilio Acosta (Unica), con el tiempo tomó forma convirtiéndose en una de las agrupaciones vocales más experimentales de Maracaibo, por la combinación de los diferentes estilos que interpretan y que caracterizan cada una de sus presentaciones.
Se trata del coro de cámara Voxart y está integrado por 22 cantantes (nueve chicos y 13 damas) con edades van desde los 13 hasta los 46 años. Todos están bajo la dirección del Lcdo. Guillermo Nava, músico egresado de la referida casa de estudios donde también era profesor de contrapunto, armonía y arreglos corales, uno de los creadores de esta maravillosa alternativa que busca marcar la diferencia.
Escucharlos en vivo es para cerrar los ojos y dejarse llevar por la imaginación en un viaje lleno de bellas e impecables armonías, en las que cada uno de sus integrantes derrocha todo su potencial melódico, sutilezas y una fuerza vocal acoplada que logra un sonido único, consistente, con el poder de erizar la piel, conmover, alegrar y sorprender; sacando a relucir las emociones más íntimas.
Además de interpretar música sacra, Voxart experimenta con valses venezolanos, merengue caraqueño, son cubano, gaita zuliana y para diciembre están preparando un repertorio navideño cargado de aguinaldos, villancicos y piezas clásicas que forman parte de la cultura musical universal. Entre estas destacan Guijarro de Luz, My Lord has Come (Will Todd) y el Becerrito del gran Simón Díaz.
Guillermo expresó que Voxart comenzó haciendo música sacra basada en cantos gregorianos, principalmente, pero que con el pasar de los años todos en la coral decidieron evolucionar, experimentando con diversos géneros musicales para que la propuesta fuese diferente, innovadora y dirigida a otras a audiencias que las que regularmente hay en los templos religiosos.
"Hemos cantado en la capilla del Hogar Clínica San Rafael, en las iglesias Don Bosco, San Onofre y en la sede de la Secretaría de Cultura. No hemos cantado en la Basílica, pero estoy seguro que lo vamos a lograr. Me siento satisfecho de lo que hemos hecho hasta ahora, hemos trabajado duro y pienso que Voxart ha rescatado esa cultura de las corales que tanta falta le hacía a Maracaibo", dijo.
Nava sostiene que en Maracaibo hay talento de sobra para la música y muestra de ello, son las grandes agrupaciones y cantantes de renombre internacional que se han formado en esta tierra. Agregó que hace años la ciudad contaba con varios coros de cámara pero que debido a diversas circunstancias, muchos ya no existen y ese es el compromiso de Voxart, retomar esa dinámica y recuperar escenarios.
Los integrantes de Voxart nunca se imaginaron que las reuniones ocasionales que organizaban para ensayar y poder aprobar sus exámenes en la cátedra de dirección local, iban a dar pie para una nueva alternativa musical. Poco a poco y sin darse cuenta, tomaron forma y comenzaron a practicar con un repertorio variado hasta alcanzar el nivel que tienen.
Al principio eran 16 personas pero ahora son 22: Cinco tenores, ocho sopranos, cinco contraltos y cuatro bajos. Guillermo Nava explicó que la mayoría de los integrantes de Voxart fueron seleccionados tras participar en una audición en la que fueron evaluadas sus aptitudes vocales, de afinación, ritmo y melodía para que calaran con las voces que forman parte de la coral desde el 2.017.
Para este viernes cuatro de diciembre, los chicos de esta coral estarán presentándose en el Museo de Artes Gráficas en la Alcaldía de Maracaibo a partir de las cuatro de la tarde, en donde interpretaran un nutrido repertorio que vienen ensayando desde el pasado mes de noviembre para que su puesta en escena quede impecable. Realmente, ellos parecen ángeles cuando cantan, pero son estos seres celestiales los que bajan para escucharlos y deleitarse con la sutileza y los matices de sus voces.






Noticia al Día / José Gregorio Flores