Jueves 04 de diciembre de 2025
Al Dia

La Secretaría de Cultura con su india Isabel: Un lugar donde se respira belleza y paz

Por un tiempo se creyó que se trataba de la india Zulia, sin embargo, más adelante se estableció que es una representación de la esposa del conquistador, Alonso de Ojeda.

La Secretaría de Cultura con su india Isabel: Un lugar donde se respira belleza y paz
La Secretaría de Cultura con su india Isabel: Un lugar donde se respira belleza y paz
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por estos espacios han frecuentado grandes hombres y mujeres de las artes del Zulia, en sus aulas y talleres han aprendido y enseñado figuras relevantes como: Jesús Soto: Artista abstracto y escultor cinético, reconocido a nivel internacional. Rafael Monasterios: Artista plástico destacado del siglo XX en Maracaibo. Federico Brandt: Pintor y escultor nacido en Zulia que también se destacó en la pintura venezolana. Francisco Narváez: Artista plástico de renombre, autor de importantes obras en Venezuela.

Nuestra visita de hoy tuvo como objetivo hablarles de la escultura que distingue ese centro del conocimiento y las artes: la mujer que parece dormida sobre una lápida puesta en una base redonda. Por un tiempo se creyó que se trataba de la india Zulia, sin embargo, más adelante se estableció que es una representación de la esposa del conquistador, Alonso de Ojeda.

Según algunos historiadores:  La esposa principal de Alonso de Ojeda fue Isabel, una princesa indígena de la tribu Coquivacoa, que fue bautizada tras su matrimonio en 1499.

Isabel: Era la hija del cacique Guaraba de Coquivacoa y se casó con Alonso de Ojeda en 1499. Le dio tres hijos.

Su nombre original antes del bautismo se ha perdido en la historia, pero se le conoce popularmente con el sobrenombre de "La Guaricha" y también se le llamó, Yurami.

Hay hay quienes recuerdan que cerca a la escultura de la india Isabel habia una enorme bola que sabrá Dios dónde fue a parar.

Con recursos de internet

JC

Noticias Relacionadas