El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este sábado 17 de enero una jornada caracterizada por la alternancia entre precipitaciones dispersas en varias regiones del país y un incremento notable de las temperaturas hacia el mediodía, manteniendo además una alerta por riesgo de incendios forestales.
De acuerdo con el reporte oficial, durante la mañana predominará la nubosidad parcial en gran parte del territorio nacional. Sin embargo, se espera la presencia de mantos nubosos que generarán lluvias o lloviznas en el norte del Esequibo, Delta Amacuro, sur de Bolívar, Amazonas, los Andes, el Lago de Maracaibo y las zonas montañosas de la Región Capital, Falcón y el este de Miranda.
Para la Gran Caracas, el organismo estima cielos parcialmente nublados con lloviznas matutinas en zonas de montaña y el este de la entidad, mientras que para el final de la tarde no se descartan precipitaciones de corta duración. En términos generales, los acumulados pluviométricos del día oscilarán entre los 3 y 25 milímetros (mm).
La jornada presenta un marcado contraste térmico. Mientras que en la madrugada se registró una temperatura mínima de 7°C en las zonas montañosas de Mérida, para la tarde se prevé que el termómetro ascienda hasta los 37°C en los Llanos Centrales y Occidentales.
Esta combinación de calor y sequedad ha llevado al Inameh a advertir sobre un muy alto riesgo de propagación de incendios forestales en los estados Falcón, Lara, Barinas, Apure, Cojedes, Portuguesa, Guárico, sur de Aragua, Anzoátegui, Amazonas, el sur del Esequibo y sectores de Bolívar.
Finalmente, el reporte marítimo indica condiciones variables en el litoral venezolano. Se espera marejada con olas de hasta un metro de altura en el Litoral Oriental y el Golfo de Venezuela. Por el contrario, en el Delta del Orinoco, la Zona Insular y los litorales Central y Occidental, se estima fuerte marejada con olas que podrían alcanzar los 1,5 metros de altura.
Noticia al Día