Lunes 01 de diciembre de 2025
Al Dia

Gobierno nacional denunció ante la OPEP y OPEP+ que EEUU pretende apoderarse de las reservas del país

Así lo comunicó la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez al compartir la misiva.

Gobierno nacional denunció ante la OPEP y OPEP+ que EEUU pretende apoderarse de las reservas del país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Venezuela denunció ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y OPEP+ que Washington intenta apoderarse de sus vastas reservas de petróleo en medio de las constantes agresiones de EE.UU. a la República Bolivariana.

"Venezuela denuncia, a través de misiva enviada por el presidente Nicolás Maduro al secretario general de la OPEP y a los países miembros OPEP y OPEP+, que EEUU pretende apoderarse de las vastas reservas de petróleo de nuestro país, las más grandes del mundo, a través del uso de la fuerza militar", comunicó la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez al compartir la misiva.

La alta funcionaria venezolana denunció que esta situación "afectaría seriamente" los equilibrios del mercado energético mundial. "Venezuela se mantendrá firme en la defensa de sus recursos energéticos naturales. ¡Nada nos detendrá! ¡Seguiremos siendo libres y soberanos!", enfatizó.

La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, decidió este domingo 29-Nov mantener sin cambios el nivel de su oferta conjunta de petróleo, que supone cerca de la mitad de la producción mundial, al menos hasta el 1 de abril de 2026.

Los recortes vinculantes introducidos a fines de 2022, que suman 2 millones de barriles diarios (mbd) de crudo, se mantienen «hasta el 31 de diciembre de 2026», tal y como se había decidido en la anterior conferencia ministerial, confirmaron los ministros del sector de los 22 ‘petroestados’ de la alianza en su declaración final, publicada en la web de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La decisión, sancionada en una teleconferencia, no incluye los eventuales aumentos del bombeo que podrían pactar ocho de sus miembros, dado que estas naciones aspiran a terminar de devolver al mercado los barriles que retiraron en 2023 y 2024 de forma voluntaria para apuntalar los precios.

Se trata de Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán, que desde el pasado abril vienen pactando, mes a mes, aumentos mensuales de su bombeo. El último, de 137.000 barriles diarios (bd), entra en vigor mañana.

Frente a las acusaciones estadounidenses, las autoridades venezolanas han articulado una respuesta unificada que rechaza el marco de confrontación bilateral y denuncia que se trata de una campaña de agresión multilateral.

El presidente Maduro calificó las acciones de Washington como una campaña de desprestigio contra su administración para "justificar cualquier cosa" contra la nación bolivariana. Afirmó que esta estrategia busca manchar la imagen de Venezuela y su revolución como pretexto para las agresiones, algo que "han hecho muchas veces".

Noticia al Día/RT/Telegram

Noticias Relacionadas