Todo un caos se ha desencadenado a raíz de la aparición del "verdín" en las aguas del Lago de Maracaibo, lo que podría acarrear un verdadero problema de salud pública en la entidad zuliana.
Según el director de la Fundación Azul Ambientalista, Yohan Flores, el "verdín" arropa en 70 % al Lago de Maracaibo, producto de la desembocadura de las aguas residuales sin el debido tratamiento, pues en la actualidad las plantas para procesarlas se encuentran inoperativas en su mayoría.
A esta grave situación de contaminación, se le suman los constantes derrames petroleros: se estima que entre 500 y mil barriles de crudo se vierten en el Lago constantemente.
Flores acotó que hace un mes denunciaron públicamente lo que ocurre en el Lago de Maracaibo por la falta de inversión, mantenimiento a las plantas y tuberías, solicitando al Gobierno nacional decretar un estado de emergencia.
“Podemos ver en las orillas una mancha verde que cuando se seca tiene un olor muy fuerte, que está generando enfermedades a muchos pobladores de todas las costas del Lago de Maracaibo”, dijo Flores en entrevista con el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias.
Muere la fauna
La mañana de este jueves, fue difundido un video de varias fundaciones dedicadas al cuidado de las especies y que se han ocupado en cuanto el tema de la grave contaminación del Lago, entre el "verdín" y los derrames petroleros.
Relataron que el miércoles por la tarde encontraron una tortuga Trachemys “completamente petrolizada”, y la bautizaron como Diesel, y así como esta tortuga han encontrado infinidad de vidas silvestres como flamencos, reptiles, aves y todas las especies marinas.
En la cuenta de fitlosophy.life en la red social Instagram, añaden que “las especies y fauna están atentadas día a día con la contaminación y derrames de petróleo”.
Por lo que, hacen un llamado de emergencia para tomar en cuenta lo que está sucediendo con la fauna y vida silvestre de Maracaibo.
Con información de Radio Fe y Alegría y fitlosophy.life