Un avión al servicio de Satena se estrelló, mientras era operado por la empresa Searca, había desaparecido este miércoles, 28 de enero mientras cubría la ruta Cúcuta-Ocaña, en Norte de Santander. Ninguna de las 15 personas que iban a bordo sobrevivió.
La aeronave despegó del aeropuerto Camilo Daza, en Cúcuta, capital de Norte de Santander, hacia Ocaña, pero no llegó a la hora prevista al aeropuerto Aguas Claras de esa ciudad, la segunda del departamento.
Según Satena, "el vuelo NSE8849, que cubría la ruta Cúcuta-Ocaña despegó sobre las 11:42 a.m. y tenía previsto su aterrizaje alrededor de las 12:05 p.m., reportó su último contacto con el control de tráfico aéreo a las 11:54 a.m.".
El avión desaparecido es un Beechcraft de fabricación estadounidense con matrícula HK4709 y capacidad para 19 pasajeros, que es operado por la empresa Searca, según Satena.
El vuelo entre Cúcuta y Ocaña tarda aproximadamente 25 minutos y, según la plataforma de seguimiento de vuelos Flightradar, el avión dejó de comunicarse cuando volaba por una zona montañosa entre las localidades de Ábrego y La Playa, en Norte de Santander.
También se dijo que "la aeronave HK-4709 agotó su tiempo de autonomía de vuelo" a las dos de la tarde, por lo que se descarta que siga sobrevolando.
“Encontraron desecha la aeronave”
George Quintero, secretario de Seguridad de Norte de Santander, declaró a Noticias Caracol que fueron campesinos del sector los que ubicaron el avión de Satena.
“Encontraron completamente desecha esta aeronave y al momento no nos dan reporte de ninguna persona viva”, relató, detallando que Medicina Legal, la Fiscalía y otros organismos ya adelantan labores para recuperar los cuerpos de la zona.
Autoridades se movilizan al lugar del siniestro aéreo, que está a unos 30 minutos del municipio de La Playa; sin embargo, las condiciones climáticas han dificultado el desplazamiento.
Satena reveló que "el presidente de la junta de acción comunal de la vereda Curasica del municipio de La Playa de Belén, reportó la ubicación de la aeronave accidentada de matrícula HK4709 en área especial de ese corregimiento".
Según se conoció, los campesinos escucharon un estruendo fuerte antes de ubicar la aeronave siniestrada.
Congresista Diógenes Quintero, entre las víctimas fatales
El congresista Diógenes Quintero se encuentra entre las víctimas fatales del accidente aéreo: “Se encontraba en una reunión en Norte de Santander y en ese afán de poder cumplirle a su comunidad viajó antes de las doce del día y nos reportan este hecho”, reveló el secretario Quintero.
El equipo de comunicaciones del congresista reveló antes de confirmarse el siniestro "que seguimos sin contacto con el Representante y nuestra asistente, Natalia Acosta Salcedo, tras la desaparición del vuelo de Satena Cúcuta-Ocaña".
Añadió que "aunque los mensajes de WhatsApp aparecen como recibidos, no hemos obtenido respuesta. La última ubicación registrada de sus teléfonos fue en el Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta antes del despegue".
El Partido de la U expresó "su profunda consternación ante esta dolorosa pérdida, que no solo enluta a nuestro partido, sino también al país. Diógenes Quintero fue un líder comprometido con su región, con una firme vocación de servicio y un profundo sentido de responsabilidad pública".

Las identidades de las 15 personas a bordo:
Pasajeros:
- María Álvarez Barbosa
- Carlos M. Salcedo
- Rolando Peñaloza Gualdrón
- María Díaz Rodríguez
- Maira Avendaño Rincón
- Anayisel Quintero
- Karen Parales Vera
- Anirley Julio Osorio
- Gineth Rincón
- Diógenes Quintero Amaya
- Natalia Acosta Salcedo
- Maira Sánchez Criado
- Juan Pacheco Mejía
Tripulación
- Capitán Miguel Vanegas
- Capitán José de la Vega
Lee también: Con 15 personas a bordo: Desapareció aeronave de Satena en el Norte de Santander
Noticia al Día/Con información de Noticias Caracol