Este lunes 5 de enero, en un acto histórico, la Asamblea Nacional juramentó a Delcy Rodríguez como la presidenta (e) de la República Bolivariana de Venezuela.
La juramentación fue ante la nueva directiva de la AN, liderada por Jorge Rodríguez, en el Palacio Federal Legislativo, en el salón eliptico del Palacio Federal ubicado en Caracas, donde hoy mismo se llevó a cabo la instalación del Parlamento para el período 2026-2031.
Delcy Rodríguez es la primera mujer presidente de la República, ante la ausencia del presidente Nicolás Maduro, será la primera mujer en dirigir el Ejecutivo Nacional como jefe de Estado, aunque de manera temporal.
"Vengo como Vicepresidenta Ejecutiva del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a prestar juramento", expresó Rodríguez frente al presidente del parlamento venezolano.
"Juro por mi honor que no voy a dar descanso a mi brazo ni reposo a mi alma para ver a Venezuela en el destino que le corresponde, en el pedestal de honor histórico que le corresponde, como una nación libre, soberana e independiente", dijo la ahora mandataria encargada.

El TSJ y su sentencia
Una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) interpreta la falta del presidente Nicolás Maduro como "temporal", lo que implica que la vicepresidenta asume las funciones del cargo por hasta 90 días.
Siendo así, la vicepresidenta Rodríguez asume el poder ante la “ausencia forzosa” de Maduro y deberá administrar la relación del gobierno venezolano con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Es abogada internacional, diplomática y política venezolana, quien se desempeña ahora como presidenta encargada de Venezuela, desde el 3 de enero de 2026, tras la captura de Nicolás Maduro por tropas estadounidenses.
Ha ejercido varios cargos durante las presidencias de Hugo Chávez y Maduro. Actualmente, es ministra de Hidrocarburos y Vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela. Forma parte de la dirección nacional del Partido Socialista de Venezuela.

Noticia al Día