Domingo 15 de febrero de 2026
Al Dia

Carlos Rosales desembarca en el CLEZ con agenda propia: Educación, amnistía y poder para el Zulia

El legislador aboga por una Ley de Amnistía, donde exista una libertad plena, sin presentaciones cada tiempo determinado y sin grilletes. Asimismo, establece que deben quedar derogadas leyes como la Ley contra el Odio y la Ley Simón Bolívar.

Carlos Rosales desembarca en el CLEZ con agenda propia: Educación, amnistía y poder para el Zulia
Carlos Rosales/Imagen: Leila González
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En el actual panorama político de Venezuela, surge una figura que combina el compromiso generacional con una preparación técnica de vanguardia. Se trata de Carlos Rosales, joven abogado y legislador principal ante el Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT).

Como abogado egresado de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), Rosales entiende que la política actual exige herramientas de alta gerencia. Por ello, culminó exitosamente el Programa Avanzado de Gerencia (PAG) en el IESA y se encuentra cursando actualmente una Maestría en Política en la Universidad del Zulia (LUZ).

Con apenas seis meses en sus funciones parlamentarias, Rosales se destaca por una disciplina poco común. Recientemente, se juramentó en la Subcomisión de Educación, desde donde ya impulsa proyectos de ley estratégicas orientados a fortalecer el sistema educativo regional, un pilar que considera fundamental para el progreso de la región.

Seguridad vial: Una respuesta al descontrol en las calles

El dirigente neotempista asegura Rosales que la gestión no debe ser de oficina, sino de de calle atendiendo realidades ciudadanas. Participó activamente en la elaboración de la Ley Complementaria sobre la Regulación y el Uso de Motocicletas, iniciativa impulsada por el legislador Alberto Hernández.

"Esta ley surge ante el evidente descontrol que vemos en Maracaibo; los accidentes han proliferado porque se ha perdido el respeto a las normas: Esta ley quiere complementar la formación de un instituto que ayude a controlar el tema de las motos que, en mi opinión personal, se ha salido de control. Ha generado muchos accidentes en el Zulia; los motorizados te quieren pasar por la derecha, quieren zigzaguear y no usan los cascos. Es una iniciativa de otro legislador, pero me llamó la atención y participé en su elaboración" ,declaró Rosales en entrevista con Noticia al Día.

Visión de país: Amnistía y reconciliación

Por otro lado, considera que la Ley de Amnistía es una oportunidad importante para que todos los venezolanos den un paso adelante hacia la reconquista y restitución de los derechos políticos, civiles y para el cese de la persecución. Denunció que existen más de dos mil presos políticos solo en el último año y medio en Venezuela.

El legislador aboga por una Ley de Amnistía, donde exista una libertad plena, sin presentaciones cada tiempo determinado y sin grilletes. Asimismo, establece que deben quedar derogadas leyes como la Ley contra el Odio y la Ley Simón Bolívar.

Tras reunirse con gremios, instituciones y familiares de perseguidos, el parlamentario manifestó su preocupación por la persecución a la ciudadanía común: "A partir del 3 de enero hubo un despliegue de alcabalas en el Zulia para revisar celulares buscando palabras relacionadas con eventos políticos para extorsionar a los ciudadanos. Esto ocurrió mucho después del 28 de julio. Hay gente que nadie conoce, que no son políticos, y fueron perseguidos por las redes sociales, por un mensaje de WhatsApp o por ser administrador de un grupo".

Asimismo, enfatizó la falta de debido proceso: "Muchos no tuvieron acceso a un abogado privado, les imponían defensores públicos y sus familiares no los podían ver. Hay casos comprobados de personas con boleta de excarcelación a quienes no les dan la medida de libertad. Si esto no es el inicio para el respeto de las leyes, entonces no estamos haciendo nada" .

El reto de la descentralización

Por otra parte, Desde el CLEZ y su partido, Un Nuevo Tiempo, promueve que las regiones deben avanzar alzando la bandera de la descentralización. Asegura que esto no debe ser una consigna política, sino una realidad marcada en la Constitución para recuperar competencias como el Puerto, el Aeropuerto y las carreteras, además de las regalías petroleras.

Finalmente, criticó la situación financiera del estado: "En Venezuela se considera al ingreso petrolero como actividad extraordinaria solo para no incluirlo en el presupuesto de las regiones. En el Zulia pasamos de manejar 1.000 millones de dólares a un presupuesto paupérrimo de 50 millones de dólares. Eso no alcanza para nada, venga el gobernador que venga" , concluyó.

Noticia Al Dia / Arelys Munda

Imágenes y Video: Leila González

Noticias Relacionadas