Martes 30 de septiembre de 2025
Internacionales

Karol Nawrocki asumió oficialmente la presidencia de Polonia

Nawrocki es un conservador declarado, un defensor de los valores tradicionales y cristianos

Karol Nawrocki asumió oficialmente la presidencia  de Polonia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Karol Nawrocki asumió este miércoles 6 de agosto oficialmente la presidencia de Polonia, en una ceremonia celebrada en el Parlamento, con lo que se inicia un nuevo ciclo político en el país que estará marcado por las diferencias entre el nuevo presidente, de ideología conservadora, y el Gobierno liberal dirigido por Donald Tusk.

La llegada de Nawrocki al Palacio Presidencial representa un giro nacionalista y euroescéptico en la política polaca, con expectativas de nuevos roces tanto a nivel interno como con las instituciones europeas.

El conservador Karol Nawrocki ha sacudido la arena política de Polonia al pasar, en solo seis meses, de ser un desconocido para sus ciudadanos a convertirse en el presidente que sucede este martes a su correligionario Andrzej Duda.

Nacido en 1983 en Gdánsk (norte), de Nawrocki se espera que recurra a su veto presidencial y a su potestad de impulsar proyectos de ley para obstaculizar en la medida de lo posible la acción del Gobierno de coalición encabezado por el centrista-liberal Donald Tusk.

A finales del año pasado, cuando fue nominado candidato a presidente por el partido opositor Ley y Justicia (PiS), dirigía el Instituto de la Memoria Nacional (IPN).

A pesar de que Rusia hubiese dictado contra él una orden de búsqueda por su papel en la retirada de monumentos al Ejército Rojo en territorio polaco, una encuesta reveló que casi la mitad del público (46 %) no sabía quién era.

Nawrocki es un conservador declarado, un defensor de los valores tradicionales y cristianos, y se presenta como un partidario a ultranza de la soberanía nacional frente a las imposiciones de Bruselas.

Su programa de 21 puntos se centra en el bienestar ciudadano, "volver a tener un Estado normal y seguro", y medidas sociales basadas en los subsidios y el fomento de la natalidad.

La presidencia de Karol Nawrocki representa un importante revés para el Gobierno de Tusk, ya que el nuevo presidente, con una postura beligerante y ultraconservadora, actuará como un contrapeso institucional y no dudará a la hora de usar el veto presidencial para boicotear en lo posible el proyecto liberal de Tusk.

Noticia al Día / DW

Temas:

Noticias Relacionadas