El exasesor general de la estatal petrolera PDVSA Álvaro Ledo Nass, se declaró culpable este miércoles en una corte federal de Miami por cargos de lavado de dinero en relación con una conspiración para desviar al menos 550 millones de dólares de las arcas estatales a través de negocios corruptos de divisas.
Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Ledo Nass reconoció haber recibido 11,5 millones de dólares en sobornos entre 2012 y 2017, un período que coincidió en gran medida con sus funciones principales en Petróleos de Venezuela SA, (PDVSA).
“Sabía lo que hacía”, dijo Nass en los procedimientos ante la jueza Patricia Seitz, expresando remordimiento por sus acciones. “Vine aquí para reconocer mis errores y asumir la responsabilidad ante los tribunales estadounidenses”.
Nass, de 43 años, se convirtió en febrero en el último entre varias docenas de exfuncionarios venezolanos acusados o condenados en los EEUU como parte de la operación Money Flight, una extensa investigación de varios años que busca desentrañar cómo los venezolanos con información privilegiada robaron miles de millones en riqueza petrolera de su país.
Muchas de las personas involucradas en el esquema de corrupción masiva se mudaron o invirtieron su riqueza robada en bienes raíces en el sur de Florida.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este mes medidas enérgicas contra la corrupción dentro de PDVSA que ha llevado a varios arrestos de altos funcionarios y empresarios acusados de robar cargamentos de petróleo. Las acusaciones provocaron la renuncia del zar petrolero del país, Tareck El Aissami.
Lee también: MP solicitó privativa de libertad para implicados en trama de corrupción en PDVSA
Noticia al Día / Con información de AP