Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos y Rusia, Marco Rubio y Serguei Lavrov, conversaron este sábado 15 de octubre por teléfono y acordaron mantenerse en contacto de manera regular para preparar la cumbre entre el presidente Donald Trump y Vladimir Putin.
Aún no hay una fecha fijada para la reunión, pero Trump afirmó que podría celebrarse en Arabia Saudita y que su objetivo sería poner fin a la guerra en Ucrania.
Según indicó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado, la llamada se realizó por iniciativa de Washington y en ella ambos ministros "reafirmaron su disposición a colaborar para restablecer un diálogo interestatal basado en el respeto mutuo, en línea con el tono marcado por los presidentes" en su conversación del miércoles, donde ambos jefes de Estado acordaron entablar negociaciones "inmediatas" para poner fin al conflicto en Ucrania, iniciado por Rusia.
Además, Moscú señaló que "ambas partes expresaron su voluntad de cooperar en cuestiones internacionales actuales, incluida la resolución del conflicto en Ucrania, la situación en Palestina y, en general, en Oriente Medio, así como en otras cuestiones regionales".
Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. explicó en otro comunicado que, durante la llamada, Rubio reafirmó el "compromiso" de Trump para encontrar una solución al conflicto en Ucrania. "Además, hablaron de la posibilidad de trabajar juntos en otros asuntos bilaterales", agregó la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce.
El secretario estadounidense visitará Arabia Saudita en los próximos días, donde está previsto que se reúna con funcionarios rusos para iniciar negociaciones para poner fin a la guerra, según informó la cadena CNN.
Además de Rubio, se espera que en esas conversaciones participen el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, y el enviado para Oriente Medio, Steve Witkoff.
La ofensiva rusa en Ucrania comenzó en 2014 con la anexión de Crimea y el respaldo a supuestos prorrusos en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk. Posteriormente, en febrero de 2022, el Kremlin lanzó una invasión a gran escala que fue condenada enérgicamente por Occidente y que se extiende hasta hoy, pese a que el objetivo de Moscú era lograr la caída de Kiev en cosa de semanas.
Lee también: Real Madrid no pudo ante Osasuna con polémica incluida
AFP