La Comisión Nacional de Primaria ha manifestado su rechazo a la medida de la Contraloría General de la República que inhabilita a la ciudadana María Corina Machado para ejercer cualquier cargo público. Según la comisión, esta medida es arbitraria y forma parte de una práctica reiterada para impedir la libre expresión de la voluntad de los electores.
En un comunicado emitido este viernes, la Comisión Nacional de Primaria ha denunciado que la inhabilitación de María Corina Machado es una sanción inconstitucional y contraria a los estándares internacionales sobre derechos humanos. La medida de la Contraloría General de la República, que inicialmente fue impuesta por un período de doce meses en 2015, ha sido extendida a quince años, lo que representa una franca violación del derecho al debido proceso previsto en la Constitución de la República.
La CNP ha exhortado a los sectores democráticos del país a redoblar los esfuerzos para promover la participación en la elección primaria del próximo 22 de octubre, ya que consideran que la vía electoral es la adecuada para resolver los actuales desafíos a los que se enfrenta el pueblo de Venezuela.
Cabe destacar que la inhabilitación de María Corina Machado ha trascendido a través de un oficio requerido a la Contraloría por una tercera persona, en el que se señala que la ciudadana está inhabilitada por un período de quince años, en virtud del artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.
Noticia al Día