Domingo 09 de noviembre de 2025
Internacionales

Ciudades de Rusia y Ucrania quedan a oscuras por varios ataques

La ministra de Energía de Ucrania calificó la noche del ataque como "una de las más difíciles" desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, que desencadenó la guerra entre estos países

Ciudades de Rusia y Ucrania quedan a oscuras por varios ataques
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este domingo 9 de noviembre de 2025, Ucrania trabaja para restablecer el suministro de electricidad y calefacción tras una nueva ola de ataques rusos que han devastado sus infraestructuras energéticas, llevando su capacidad de generación a cero.

En las últimas semanas, Rusia ha intensificado sus ofensivas, y en la madrugada del sábado, lanzó cientos de drones contra instalaciones energéticas en todo el país. Los ataques han provocado interrupciones en el suministro de electricidad, calefacción y agua en varias ciudades.

La empresa estatal de energía, Centerenergo, informó que su capacidad de generación se ha reducido a cero, describiendo la situación como resultado de "un número sin precedentes de misiles y una cantidad incalculable de drones que atacaron las mismas plantas térmicas que habíamos restaurado tras el devastador ataque de 2024″.

El operador estatal del sistema de transmisión eléctrica, Ukrenergo, anunció que el domingo se llevarán a cabo cortes de electricidad de entre 8 y 16 horas al día en la mayoría de las regiones para realizar reparaciones.

La ministra de Energía de Ucrania calificó la noche del ataque como "una de las más difíciles" desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, destacando la magnitud del ataque con misiles balísticos, que son difíciles de interceptar.

Además, varias regiones rusas fronterizas con Ucrania también se vieron afectadas por los ataques ucranianos. En la región de Belgorod, alrededor de 20,000 hogares y varias carreteras quedaron sin electricidad.

El gobernador regional, Vyacheslav Gladkov, reportó "graves daños" en la red eléctrica y de calefacción de la capital regional.

En la región de Kursk, se registró un incendio en una instalación energética que provocó cortes de electricidad en diez localidades, mientras que en Vorónezh, también se reportó un incendio en una planta de calefacción.

La situación sigue siendo crítica, y las autoridades ucranianas continúan trabajando para mitigar los efectos de estos ataques en la población.

Noticia al Día

Temas:

Noticias Relacionadas