La Comisión Interamericana de Derechos Humanos adoptó la Resolución 71/2024, mediante la cual otorgó medidas cautelares en beneficio de Juan Guanipa tras considerar que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable en Venezuela.
Según la solicitud, el beneficiario es integrante de la oposición de Venezuela y ha sido objeto de intimidaciones, hostigamientos y agresiones, por lo menos, desde el 2016.
Lee también: CIDH otorga medidas cautelares al dirigente político Freddy Superlano en Venezuela
La CIDH asegura que tras las elecciones presidenciales de julio de 2024, ha sido alegado que fue objeto de persecución motorizada, el 3 y 28 de agosto de 2024, por parte de agentes del SEBIN y que el hostigamiento se habría extendido a diversos integrantes de su familia, llevando al cierre de negocios familiares, asedio a su vivienda familiar, y anulación de pasaportes.
Asimismo, el 26 de septiembre de 2024, el hermano del beneficiario habría sido detenido sin informarse de manera formal los motivos de su detención y el lugar de reclusión en el que se encontraría a tiempo presente. Por su parte, el Estado no brindó información.
Noticia al Día / CIDH