El dirigente opositor y precandidato a la primaria opositora, Henrique Capriles Radonski fijó su posición sobre los proyectos en materia petrolera que dese su visión ayudaría al fortalecimiento de la economía venezolana.
El actor político aseguró que en sus planes contempla mantener a la empresa petrolera Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) como una propiedad nacional, ya que según el artículo 303 de la Constitución, es una empresa de los venezolanos, ratificó en un extenso mensaje en su cuenta de Twitter.
Aseguró que en la actualidad el problema con PDVSA es el resultado de una mala administración por parte de quienes han estado en el poder en los últimos 24 años. "Convirtieron a la que fuese una de las mejores empresas petroleras del mundo en la caja chica del PSUV con la consecuente desprofesionalización, desinversión y caos", dijo.
Capriles recalcó que vender y privatizar PDVSA es poner en manos de unos pocos el principal activo de los venezolanos y por lo tanto aumentaría la brecha social, y alejaría de la posibilidad de recuperación económica el país.
"Privatizar PDVSA implicaría salirse de la OPEP. Venezuela fue fundadora de este organismo que surgió para defender los precios y la participación fiscal de Venezuela en el mercado petrolero internacional", señaló en el comunicado.
Posteriormente enumeró las estrategias en materia petrolera que sostiene como propuestas de su dirigencia.
A.Mantener la propiedad nacional sobre una PDVSA más eficiente y competitiva nacional e internacionalmente.
B.Profundizar las asociaciones estratégicas con empresas nacionales y extranjeras protegiendo su inversión con estricto apego al ordenamiento jurídico venezolano y garantizando la seguridad jurídica.
C. Modificación del régimen fiscal petrolero para adecuar el pago de regalías, ISLR y dividendos, con el objetivo de hacer atractiva y rentable la inversión privada, sin sacrificar los ingresos fiscales al tesoro nacional.
D. Desarrollar una política energética integral. Incorporar la industria de gas al desarrollo del país, y de esta manera maximizar el potencial de la misma. Con esto podremos proveer de gas doméstico a los hogares, energía a las industrias y aumento de las exportaciones de este rubro.
Recalcó: "Nuestro interés es que PDVSA vuelva a producir 3 millones de barriles diarios y que eso nos permita utilizar esos recursos para la recuperación de la Nación, fundamentalmente para enfrentar los grandes problemas sociales y económicos".
"Los venezolanos merecen que los recursos petroleros sean invertidos en el progreso del país para que ello se traduzca en su bienestar", aseveró.
Noticia al Día