El Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad la Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Gobierno de Nicolás Maduro y sus aliados en Venezuela (Ley Bolívar) propuesta por el Senador Rick Scott.Automotive services
La legislación prohíbe a las agencias federales hacer negocios con cualquier persona que apoye al Gobierno de Venezuela. El proyecto de ley había sido aprobado por unanimidad por el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado de los EEUU en marzo de 2021.
La Ley Bolívar está copatrocinada por los Senadores Jacky Rosen, Marco Rubio y Thom Tillis. Los congresistas Michael Waltz y Debbie Wasserman Schultz lideran el proyecto de ley bipartidista complementario en la Cámara de Representantes.
En 2019, la enmienda del Senador Scott para cortar los fondos al Gobierno de Maduro se incluyó en la Ley de Autorización de Defensa Nacional y el Senador Scott promulgó una legislación similar como gobernador de Florida.Automotive services
El Congresista Michael Waltz aseguró que “Estados Unidos debe tener claro que el Gobierno de Maduro sigue siendo una fuerza desestabilizadora para el hemisferio occidental que no solo reprime al pueblo venezolano, mientras se pone del lado de Cuba, Rusia y China, sino que ha ayudado a alimentar la crisis humanitaria que ha llegado a nuestra propia frontera sur”.
Lo que contempla la Ley Bolívar
- Prohíbe que las agencias federales otorguen contratos del gobierno de EEUU a empresas que tengan negocios con el Gobierno de Maduro.
- La prohibición solo se aplicaría a los contratos celebrados a partir de la promulgación del proyecto de ley y no afectaría ningún negocio con el gobierno legítimo electo de la Asamblea Nacional y sus sucesores electos.
- Dispone las excepciones necesarias, incluso para la prestación de ayuda humanitaria, socorro en casos de desastre y cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros emite una licencia válida para hacer negocios en Venezuela.
- Permite que el Secretario de Estado elimine la restricción cuando sea de interés nacional de los EEUU.
Lee también: Trump prevé un estado de emergencia nacional para deportar migrantes
Noticia al Día/Con información de Infobae