El Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, presentó este martes 17 de septiembre el proyecto de acuerdo con el que instará al Gobierno a "evaluar" la ruptura de las relaciones diplomáticas y comerciales con España, como respuesta a la decisión del Congreso español de reconocer al opositor Edmundo González Urrutia -exiliado en el país europeo- como presidente electo.
El documento, leído durante la sesión, insta "al Ejecutivo nacional a que evalúe, en un tiempo perentorio, la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con el Reino de España, como acción recíproca por la grosera e injerencista proposición" del Congreso español contra "la constitucionalidad venezolana".
Lee también: Psuv Zulia y GPP inician asambleas para el Congreso Histórico Bolivariano
En ese sentido, la Asamblea Nacional (AN, Legislativo) venezolana rechazó, según el proyecto de acuerdo, la resolución promovida por la oposición del país europeo, y exhorta a los parlamentarios españoles a respetar la decisión del pueblo venezolano que eligió, a Maduro como presidente reelecto de Venezuela.
El proyecto de la AN señaló la decisión del Congreso español como una acción que pretende desconocer la institucionalidad democrática de Venezuela, además de la voluntad del pueblo.
El proyecto fue presentado a solicitud del presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez, quien, la semana pasada, pidiera redactar una resolución, que espera sea aprobada, para instar al Ejecutivo a romper todas las relaciones diplomáticas, consulares, económicas y comerciales con España.
Rodríguez exigió que la resolución establezca que «todas las actividades de índole comercial de empresas españolas sean cesadas de inmediato», en respuesta a lo que consideró como «el atropello más brutal» de España contra Venezuela «desde los tiempos» en que el país caribeño luchó por su independencia, en referencia a la decisión del Congreso de la nación europea.
Noticia al Día / EFE