El canciller alemán Olaf Scholz prometió apoyo para la reconstrucción de Siria durante una llamada telefónica con el presidente interino sirio Ahmed al Sharaa este viernes 7 de febrero.
Scholz y Al Sharaa coincidieron en que "lo que se necesita ahora es un proceso político inclusivo que permita la participación de todos los sirios, independientemente de su grupo étnico o religioso, y les conceda derechos y protección", dijo el portavoz del gobierno alemán Steffen Hebestreit.
Scholz aseguró a Al Sharaa la voluntad del gobierno alemán de apoyar la reconstrucción del país "para que Siria pueda convertirse en una patria libre y segura para todos los grupos de la población", agregó el vocero.
El gobierno alemán también afirmó que trabajará en este tema en estrecha colaboración con socios europeos e internacionales. Asimismo, Scholz también extendió sus felicitaciones al pueblo sirio por lograr poner fin al "reinado del terror" del régimen de Bashar al Asad, precisó Hebestreit.
Según informes sirios, Al Sharaa agradeció a Alemania durante la llamada por acoger a refugiados sirios en los últimos años.
Al Sharaa fue designado presidente interino de Siria a finales de enero, después de que su milicia islamista Hayat Tahrir al Sham liderara una ofensiva relámpago que derrocó a Al Asad en diciembre.
Al Sharaa se ha presentado como moderado desde que tomó el poder. En una visita a la capital siria Damasco el mes pasado, la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, también había ofrecido apoyo a Siria, siempre que el gobierno cumpla ciertas condiciones, incluida la de garantizar la protección de las minorías.
Noticia al Dia / Reuters