La Segunda Batalla ha comenzado
Ha llegado el día de la conmemoración de los 200 años de la Batalla del Lago de Maracaibo, gesta heroica que sella la independencia de Venezuela.
Para ello, el gobierno nacional ha organizado una serie de actividades, también construyó una plaza con estatuas de héroes y heroínas de nuestra Patria, que participaron en tan grandiosa batalla.
Días previos tuvimos en el Zulia una agenda muy apretada poliministerial, donde nos visitaron para asegurar que todo estuviera bien para el evento.
Entre la más recordada fue la del Ministro EcoSocialista que nos trajo la buena nueva de informarnos que el Lago de Maracaibo es un gran inodoro, y que aun cuando habitan algunas bacterias, éstas estaban focalizadas y en control. En resumen, el lago no está contaminado.
Horas después las redes iban a explotar mostrando fotos y vídeos de la nefasta contaminación por petróleo que en el presente y sin ningún control ocurren en el Lago, que ha paralizado la recolección de peces a más de 10 mil pescadores y pescadoras, que tiene en ascuas a cientos de comunidades que viven en las riberas del Lago y aniquila sin piedad a la fauna y a la flora que en él habitan.
Inmediatamente se activó una contraofensiva para "asegurar" que es muy cierto lo que dijo el ciudadano Ministro, pero que a futuro se tomarán acciones para minimizar la contaminación "identificada" (que por cierto, nunca hablaron de la que produce los derrames de petróleo).
Los ánimos se han exacerbados, hay una sensación en el Zulia de absoluta impotencia y rabia, porque lejos de asumir con sinceridad el gran problema acumulado que tiene el Lago, se ha buscado es minimizarlo o esconderlo, hasta que pase el acto de conmemoración de la Batalla del Lago.
En estas dos últimas semanas hemos leído nerviosas promesas, resoluciones, propuestas y "buenas intenciones", todas por supuesto, después que pase el acto conmemorativo del Bicentenario de La Batalla Naval del Lago.
Que angustia la de los Ministros de Ecosocialismo y Pesca. Todo por no hacer bien el trabajo, para el cual fueron designados.
La solución a la contaminación del Lago de Maracaibo requiere del concurso de todas y de todos, que nos convoque la Segunda Batalla del Lago a través de una Declaratoria de Emergencia, que contemple un cronograma de construcción de todas las plantas de tratamientos de aguas servidas, que en su momento fueron diseñadas y que no han sido terminadas en algunos casos o construidas en otros casos y las ya construidas simplemente se abandonaron.
En dicha declaratoria, se debe contemplar indemnizar a todos los pescadores y pescadoras que hacen vida en nuestro Lago, ya que el mismo es su fuente de vida y que en esta contingencia petrolera han sido visiblemente afectados y afectadas.
PDVSA debe hacerse responsable de los graves daños que significan dichos derramenes de petróleo sin control. Si PDVSA no tiene capacidad de controlar los derrames que en el presente están ocurriendo a chorro abierto, PDVSA entonces debe paralizar las operaciones petroleras en el Lago, hasta que tenga la capacidad de eliminar esa contingencia.
Mientras los derramenes de petróleo se sigan ocurriendo, PDVSA está actuando en flagrancia, contra la vida de quienes viven en el Lago y del Lago, es decir su flora y fauna, el pueblo pescador y contra nuestro Lago, es decir contra todas y todos.
En esa misma Declaratoria de Emergencia deben ofrecer disculpas a los zulianos y zulianas, por las declaraciones que han emitido donde subestiman la inteligencia de quienes habitamos en esta región y se nos pretende ocultar la verdad diciendo que en el Lago no existe contaminación.
Exigimos unas sinceras disculpas de quienes han manifestado tal afirmación
También solicitamos incluir en esa Declaratoria, la evaluación de las actuales autoridades regionales de ambiente en sus distintos niveles de competencia.
No aceptamos más gatopardismo
Requerimos soluciones reales, tangibles, medibles, acciones urgentes que han sido diferidas por años y ya no pueden esperar más.
No subestimen nuestra inteligencia como región libertaria.
Exigimos respeto para el Zulia y nuestro Lago.
Siempre Vileana.