Los avances en materia de hidrocarburos, han sido significativos, tomando en cuenta la disposición del Gobierno Nacional, al dejar intervenir en el negocio petrolero, varias empresas transnacionales, tales como Repsol y ENI, en la producción y venta de productos gaseosos. Ya está en marcha el acuerdo con Chevron, donde la empresa americana, invierte a través de la empresas mixtas constituidas con el Estado Venezolano, en determinadas áreas de explotación, con condiciones favorables para las partes. Se concibe un plan de negocio, con inversiones por parte de la transnacional, en el primer año, para recuperar parte de la infraestructura instalada, siguiendo en los años siguientes con inversiones cuantiosas y aumentos de producción significativas. Chevron, lograra aumentar la producción, destinando parte de los ingresos para ir amortizando la deuda anterior.
La actual dirección de Pdvsa, anuncia que para finales de año se producirán Un Millón de barriles de petróleo diario. Esta aspiración será posible si Pdvsa ofrece oportunidades serias, transparentes y responsables al sector privado venezolano.
Así como le asignaron una macolla de 50 pozos a favor del Fondo de Pensiones y jubilados de Pdvsa., bien podría el Estado fijar condiciones favorables para promover la inversión de privados nacionales en conjunción de Entes financieros internacionales.De esta manera, se promovería la inversión nacional y el crédito internacional. Una ecuación formada por Pdvsa, sector privado nacional y Entes financieros internacionales, sería un empuje significativo en el crecimiento de la producción de petróleo. La relación contractual sería trabajar como contratista de Pdvsa, trayendo financiamientos y estableciendo condiciones claras y transparentes.
Existe una infraestructura instalada, no mantenida, pero que serviría para potenciar la producción de petróleo. El Gobierno y PDVSA, deben tomar las decisiones que correspondan, a la brevedad posible.
Existen capitales nacionales, con financiamiento internacional, con tecnologías de punta interesados entre participar en la explotación de los hidrocarburos.
Se harán presentes los oportunistas, los seudoempresarial que pretender ganarse la voluntad de Pdvsa y el Gobierno, con pasados golpistas y llenos de odio, con ansias de seguir haciendo “ negocios”.
En fin, amanecerá y veremos.
Dr. Hugo Hernández Raffalli/Opinión