Hoy han nacido Aragua Solar, Amazonas Solar, Guárico Solar, Apure Solar y Lara Solar.
Dra. Vileana Meleàn Valbuena.
En Venezuela superar la crisis eléctrica pasa por procesos, que a su vez contemplan varias etapas, entre ellas, conocer que existen alternativas, tomar conciencia sobre su pertinencia, reordenar la capacidad innovadora y repensar nuevos roles y objetivos. Es imperativo el uso de tecnologías emergentes y la conformación de una nueva cultura energética que supere las formas tradicionales a través de las cuales se ha soportado el servicio eléctrico del país.
El surgimiento de tecnologías emergentes renovables, seguras y ambientalmente amigables han dado espacio al nacimiento de Venezuela Solar, una Asociación Civil que asume el desafío de impulsar la transición energética de la Nación hacia los sistemas de energía fotovoltaica.
Nuestra Asociación Civil, que ya la integran 11 estados del país, da un paso firme en esta dirección, en la lucha contra la pobreza energética, porque no sólo solventaría la crisis energética que afecta al país, también generaría oportunidades de desarrollo de pequeñas empresas y reactivación del aparato económico.
Venezuela Solar es una comunidad nacional que busca aportar soluciones para lograr la seguridad energética del país y para ello realizamos propuestas muy claras dirigidas al Gobierno Nacional:
- Importación masiva, bajo el convenio comercial con China, de los sistemas fotovoltaicos para ser vendidos al sector residencial, por ser el sector más afectado y también por ser el mayor consumidor de energía
- Exoneración de impuestos por concepto de importación, eliminación del IVA para hacer más accesible la adquisición de los referidos componentes fotovoltaicos.
- La aprobación de créditos tanto en la banca privada y pública, como por entes financieros nacionales e internacionales para favorecer el financiamiento de los sistemas fotovoltaicos en el sector residencial.
Venezuela Solar asume la responsabilidad de formar a la ciudadanía sobre el uso y las bondades de las energías fotovoltaicas a través de cursos de capacitación. Esta formación también tiene la finalidad de crear en el imaginario colectivo una cultura sobre estos sistemas de energía segura, confiable y favorable al ambiente y adicionalmente, sentar las bases de una cultura ciudadana de uso racional y ético de la energía, porque a través de estos sistemas la población aprenderá cuánto consume, cuánto almacena, los costos asociados y el uso debido, lo que redundará en un crecimiento también de nuestra conciencia ambiental.
Con Venezuela Solar construiremos la verdadera autonomía energética que necesita el país.
Siempre Vileana