Por Vileana Meleán
-El 80% de quienes cometen delitos en nuestra ciudad, son personas oriundas de otras latitudes, es decir municipios aledaños, estados limítrofes y hasta estados geográficamente distantes, actuan cuales piratas o filibusteros, llegan, cometen sus fechorías y se van cobardemente a esconderse, para esperar la siguiente oportunidad.
Aquí en Maracaibo todos y todas nos conocemos, y el marabino y la marabina, se caracterizan por ser personas que lo menos que desean, es llenar nuestra ciudad de angustias, sozobras o temores. Somos amantes de la cordialidad, la paz, la convivencia familiar, de la alegría y por lo general somos buenos vecinos y buenas vecinas.
Urge poner en marcha un sistema de inteligencia social colectiva de seguridad, que nos ayude a identificar a personas que tengan este tipo de conducta, coadyuvar en este tema, con el estado.
En cada comunidad, barrio, urbanización, o parroquia, donde observemos personas desconocidas, debemos ponernos alertas.
Apoyemosnos en las redes sociales, hagamos grupos en WhatsApp, Instegram o Twitter y denunciemos en tiempo real, cualquier presencia sospechosa. Coloquemos a cada grupo la etiqueta: @alertaMaracaibo.
Hay que tomar fotos, grabar vídeos y subir inmediatamente a las redes.
Los teléfonos de la ciudadanía deben convertirse en las cámaras de vigilancia, que garanticen la seguridad de Maracaibo.
La seguridad de la ciudad es un tema de todos y de todas.
Siempre Vileana.
Lea también: Mar verde (Alejandro Vásquez)
Noticia Al Día