El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que Venezuela y Brasil coincidieron en la necesidad de reactivar la cooperación en materia de seguridad fronteriza para combatir la criminalidad transfronteriza, el narcotráfico y otros delitos.
Durante su visita oficial a la República Federativa de Brasil, Maduro informó que en los próximos días el vicepresidente sectorial de Seguridad Política, Soberanía y Paz y ministro para la Defensa, el G/J Vladimir Padrino López, viajará a Brasil para establecer planes de cooperación fronteriza al máximo nivel de comunicación.
Maduro calificó su visita oficial a Brasil como fructífera y destacó que pasó revista con su homólogo, Luiz Inacio Lula da Silva, las históricas relaciones bilaterales, así como el nuevo mapa de cooperación que se perfila para el desarrollo conjunto.
Además, ambos presidentes abordaron el desarrollo de la agroindustria, la cooperación energética y la necesidad de forjar una alianza que garantice inversiones en petróleo, petroquímica y gas.
El presidente Maduro también informó que se estableció un plan especial de cooperación en el área científica, técnica y de innovación para la ciencia aplicada en la salud, la producción de alimentos y otros sectores.
Asimismo, se trazó una ruta de trabajo para la recuperación y defensa de la Amazonia, en la que Venezuela busca aprender de las técnicas y metodologías brasileñas para reforzar la batalla por defender el Amazonas, reforestarlo y protegerlo, y alejar y erradicar la minería ilegal.
Además, el presidente Maduro destacó que la reunión de presidentes de los países de América del Sur favoreció un debate rico en propuestas en favor de la unidad regional, lo que representa un paso certero en la dirección correcta para reunir y reencontrar a Suramérica y construir un camino donde se pongan los temas prioritarios en el centro de la agenda común de los 12 países de Suramérica.
El presidente Maduro también rememoró el periodo oscuro en el que se impuso el extremismo ideológico de la ultraderecha y se cerraron todas las puertas, y agradeció a los trabajadores y los movimientos sociales por defender la Embajada de Venezuela en Brasil.
Noticia al Día con información de VTV