En una sesión de emergencia tras los graves acontecimientos del pasado 3 de enero, el Embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, formuló varias denuncias y presentó una serie de exigencias irrenunciables frente a la comunidad internacional. La declaración surgió como respuesta a la incursión militar de Estados Unidos que resultó en la captura del mandatario Nicolás Maduro y el bombardeo de puntos estratégicos del país.
El Gobierno venezolano ha sido enfático en que la estabilidad regional depende del restablecimiento del derecho internacional, denunciando que la "codicia por los recursos estratégicos" no puede estar por encima de la Carta de las Naciones Unidas.
Exigencias fundamentales
- Venezuela exige la liberación inmediata y sin condiciones de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores incluyendo su liberación inmediata. Además incitó al gobierno de los Estados Unidos a respetar plenamente las convenciones internacionales que protegen a los Jefes de Estado de cualquier jurisdicción extranjera.
- Se exige el fin de los bombardeos y de cualquier uso de la fuerza contra el territorio venezolano, el Embajador Moncada denunció que estos ataques constituyen un mensaje "devastador" de impunidad frente a las naciones más vulnerables.
- Venezuela también pide el cese de la escalada de violencia dirigida hacia la nación, su población y el respeto a los derechos humanos, los cuales fueron afectados por la agresión militar del pasado 3 de enero.
- Además, Moncada solicitó condenar el "neocolonialismo", exigiendo que no se adquieran ni pretendan controlar los recursos energéticos de Venezuela mediante la fuerza.
El representante venezolano ratificó ante el Consejo que, pese a la agresión externa, las instituciones del país funcionan con legalidad y conforme a la Constitución. Informó que la Vicepresidenta de la nación, Delcy Rodríguez, se juramentará como Presidenta Interina en la Asamblea Nacional, asegurando que el país apuesta por el diálogo soberano y sin imposiciones.
"Confiamos en que este Consejo sabrá estar a la altura de este momento histórico y escogerá el camino de la legalidad internacional sobre la ley impuesta", sentenció el Embajador Moncada.
Venezuela reafirma que el secuestro de un Jefe de Estado y el ataque a una nación soberana son actos que el mundo no puede normalizar si se desea preservar la paz global.
Noticia Al Dia