Lunes 12 de enero de 2026
Al Dia

Trujillo sigue de fiesta con las ferias de la Virgen de la Paz

Esta estatua está hecha completamente en concreto y se encuentra a 11 km al suroeste de la ciudad de Trujillo, con 46,72 metros de altura, 16 metros de ancho, 18 de profundidad en la base y unas 1200 toneladas, es la escultura habitable más alta de América, siendo centímetros más alta que la estatua de la Libertad

Trujillo sigue de fiesta con las ferias de la Virgen de la Paz
Foto: agencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Trujillo seguirá de fiesta a propósito de las ferias en honor a la Virgen de la Paz, celebración que se lleva a cabo cada 24 de enero, con procesiones, misas solemnes, actos en el estadio Humberto González Albano y eventos en el Monumento a la Virgen, combinando la profunda fe popular con peregrinaciones y actos culturales que refuerzan su rol como patrona espiritual del estado.

En ese sentido, este jueves, 1 de enero, fue presentada la canción llamada ‘Reina de los Trujillanos’, compuesta por el padre Pedro Terán y producida en conjunto al Ministerio de Música Pax Dei. Así como la agenda de actividades que se estarán realizando durante el mes.

El pueblo venezolano conmemora cada 24 de enero el día de Nuestra Señora de La Paz, patrona espiritual del estado Trujillo desde el año 1568. Los trujillanos, para honrar a su patrona, realizan la tradicional procesión de la Virgen.

Según cuenta la historia de su devoción, a finales de los años 1550 en el cerro llamado Peña de la Virgen, apareció la imagen de la Virgen María a varios vecinos del pueblo de Carmona, con facciones muy relevantes y un gran ánimo de juventud, la joven aparecía caminando por las tardes a comprar velas para su lumbre, y fue en una pulpería donde unos hombres le preguntaron: “¿Por qué anda sola?” y ella les respondería: “Sola no, sino con Dios, el sol y las estrellas”.

En torno a la verdadera historia, hay diversas opiniones. Existe otra versión de su respuesta a aquella pregunta; “Hijos, no se les olvide que ando con Dios, mi protector”. Al notar esto, los pueblerinos decidieron seguirle los pasos a aquella joven y observaron que se ocultó entre una roca, y de inmediato comenzaron a notar algunos destellos en la peña y descubrirían entonces que no era una mortal que vivía en la comunidad, sino que era la Bienaventurada Virgen María.

En honor a esta virgen, se realizó un monumento en el estado Trujillo y su nombre hace referencia al lugar y a la leyenda de su aparición. En el cerro llamado Peña de la Virgen, se erigió el Monumento a la Virgen de la Paz, una colosal escultura conmemorativa de la Virgen María.

Esta estatua está hecha completamente en concreto y se encuentra a 11 km al suroeste de la ciudad de Trujillo, con 46,72 metros de altura, 16 metros de ancho, 18 de profundidad en la base y unas 1200 toneladas, es la escultura habitable más alta de América, siendo centímetros más alta que la estatua de la Libertad.

Lee también: Trujillo impartirá histórico espectáculo de fe en la canonización

Noticia al Día

Noticias Relacionadas